El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha solicitado este viernes al Grupo Parlamentario de Ciudadanos que apoye el presupuesto de 2016 para poder dotar de recursos al Plan de Infraestructuras que permita mejorar la Justicia en la comunidad autónoma.
«La capacidad presupuestaria del Gobierno depende de que haya o no presupuestos. Se lo digo a usted y al conjunto de la Cámara. Para pasar del sueño demoscópico a la realidad gubernamental hay que negociar con la realidad», ha dicho Fernández en respuesta a la pregunta formulada por el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, sobre las medidas que piensa tomar el Ejecutivo autonómico para dotar a la Justicia de los medios «necesarios y suficientes» para el desarrollo de su labor.
Javier Fernández se ha mostrado comprensivo con las quejas expresadas días atrás por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau, y de la Fiscal Superior de Asturias, Esther Fernández. «Son lógicas y atendibles como las de cualquier otro colectivo o sector», ha dicho el presidente, recordando que son muchos los ámbitos necesitados de inversión.
En este sentido, el portavoz de Ciudadanos ha lamentado que no se apueste por la Justicia como servicio público esencial y exige medidas que garanticen inversiones y optimicen la organización. «Desde que se hicieron las transferencias de Justicia, arrastramos un déficit presupuestario enorme», ha asegurado, preguntándose si el Plan de Infraestructuras servirá para resolver las carencias del servicio en 2016 y poner a la Justicia asturiana en el siglo XXI.
Según Javier Fernández, «cuando se plantean ajustes, los sacrificios se reparten entre todos y la prioridad es amparar a los que más lo necesitan», ha defendido, afirmando que el Plan de Infraestructuras servirá «para resolver de forma paulatina el problema de falta de medios».
Además, el presidente ha lamentado las «exageraciones» de Ciudadanos sobre la problemática de la Justicia asturiana. «No está en peligro la efectividad real del Estado de Derecho», ha replicado, afirmando que la Justicia asturiana funciona mejor que la media nacional «por la buena labor de los profesionales».