(EUROPA PRESS) El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, ha criticado este miércoles la actitud del Gobierno central dirigido por Mariano Rajoy, que está obligado por los tribunales a restituir 213 millones a Asturias por convenios de los fondos mineros. Según el dirigente asturiano, la respuesta del Gobierno central «oscila entre el toreo y la insumisión».
En la sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias correspondiente al debate de orientación política general del año legislativo 2014-2015, Fernández ha insistido en la importancia que tienen esos fondos para las cuencas mineras y ha lamentado la «complicidad» del PP de Asturias hacia el Ejecutivo central.
«Aprovecho esta intervención para asegurar que no vamos a abandonar la defensa e los fondos ni de las cuencas. Ese compromiso está en el tuétano programático de este gobierno, tan incrustado como aparenta la aversión de la derecha a la minería y todo lo que representa», ha argumentado.
El presidente del Principado ha añadido que no es partidario de solucionar los conflictos con pleitos, porque «se gana en litigiosidad y tensión y se pierde tiempo», pero ha explicado que van a seguir acudiendo a los tribunales si no hay más remedio.