(EUROPA PRESS) El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, ha dicho este miércoles que no se va a conformar con que el Ministerio de Fomento complete un sólo túnel de la variante de Pajares, la obra que servirá para unir Asturias con la meseta por alta velocidad. La finalización del túnel está prevista para 2015.
«Pretender que los asturianos nos conformemos con un sólo túnel, sin culminar la conexión con la meseta y sin noticias de la prolongación hacia Gijón es una tomadura de pelo. El lugar de gato por liebre, tubo por variante», ha dicho.
En la sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias correspondiente al debate de orientación política general del año legislativo 2014-2015, Fernández ha afirmado que lo único que mantiene el Gobierno central respecto a la variante es un «compromiso vago» de poner en servicio uno de los túneles.
Javier Fernández ha recordado que el proyecto de la variante contemplaba dos túneles finalizados, de tal forma que Asturias estuviera conectada por alta velocidad hasta Madrid, con el tramo León-La Robla construido, con un proyecto para prolongarse a Oviedo y Gijón.
El dirigente asturiano ha hecho estas críticas en el marco de su análisis sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el que la inversión «se redujo un 31,6%, el descenso más alto de todas las comunidades».
A su juicio, el PP intenta ahora que los asturianos «comulguen con ruedas de molino» y digan que es un buen proyecto. «No se obcequen con la propaganda: pasar de lo pésimo a lo muy deficiente no justifica un aplauso», ha argumentado, reclamando al Gobierno «no pierda el tiempo ni el dinero, porque no va a engañar a nadie».