Carlota Fernández Bravo ha afirmado hoy vienes que el deporte adaptado ayuda a promocionar la inclusión y además también ha comentando que un 0,9% de las personas con discapacidad en España hacen deporte federado, frente a un 7,3% del resto de la población.
Carlota Fernández Bravo, miembro del Comité Paralímpico Español (CPE), aportó esos datos este viernes durante la mesa Programa Relevo Paralímpico, celebrada en el marco del 62º Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef), que reúne desde el pasado miércoles en Madrid a cerca de un millar de médicos especialistas en esas áreas.
Fernández Bravo presentó a los médicos rehabilitadores el Programa Relevo Paralímpico del CPE, que tiene como objetivo fomentar el deporte para personas con discapacidad en el ámbito autonómico.
Actualmente, está en marcha en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia, La Rioja, Castilla y León, y País Vasco.
Fernández Bravo abogó por “fomentar la participación deportiva en las primeras etapas”, así como por “orientar a las personas con discapacidad que se introduzcan en este ámbito”. “Hacemos un llamamiento a los médicos rehabilitadores, cuyos pacientes son personas con discapacidad, para que nos ayuden en esta labor de promoción”, añadió.
También consideró necesario “crear una estructura inclusiva entre los clubes y entidades deportivas” que apoye la formación de técnicos, ceda material de iniciación al deporte y cree eventos de promoción deportiva para “permitir el desarrollo continuo de futuros deportistas a lo largo de los años”.
“Los deportes adaptados abarcan una amplia gama de disciplinas adaptadas para los deportistas con discapacidad, tales como atletismo, natación, tenis de mesa, baloncesto en silla de ruedas, rugby en silla de ruedas, esgrima en silla de ruedas o voleibol sentado”, recalcó.
BENEFICIOS
Por otro lado, Fernández Bravo indicó que “el deporte adaptado ayuda a promocionar la inclusión”. “Por ejemplo, los Juegos Paralímpicos que van a tener lugar este verano, así como otros eventos deportivos adaptados, proporcionan una plataforma global para que los atletas con discapacidades demuestren sus habilidades y talentos”, apostilló.
“Este tipo de deporte beneficia la salud física y mental de las personas con discapacidad al promover el ejercicio, la socialización y el desarrollo de habilidades. Además, representa una fuente de empoderamiento y autoestima. Al superar desafíos físicos y emocionales, las personas encuentran fortaleza en sus logros deportivos, lo que les permite enfrentar otros desafíos en la vida con confianza y determinación”, dijo.
Concluyó que el Programa Relevo Paralímpico lleva consigo todos esos beneficios derivados de la actividad física en las personas con discapacidad. “No tiene confundirse con un programa de rehabilitación o de tratamiento de la discapacidad. Es una forma muy positiva de inclusión de real de personas con discapacidad que acuden a un club de personas sin discapacidad. Y sentirse uno más”, señaló.