Close Menu
Candás 365
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Carreño
  • Asturias
  • Actualidad
    • Internacional
    • Economía
    • Empresas
    • Sucesos
    • News
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
  • Horóscopo
  • Turismo
  • Revista
    • Videos
    • Galería 365
Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
Candás 365Candás 365
viernes, junio 6
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Carreño
  • Asturias
  • Actualidad
    • Internacional
    • Economía
    • Empresas
    • Sucesos
    • News
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
  • Horóscopo
  • Turismo
  • Revista
    • Videos
    • Galería 365
Candás 365
Home»Sociedad»Fernanda Melchor: «Me interesa el presente, no me da miedo abordarlo»
Sociedad

Fernanda Melchor: «Me interesa el presente, no me da miedo abordarlo»

Candás 365By Candás 36529 noviembre, 20186 Mins Read

Guadalajara (México), 28 nov (dpa) – La escritora mexicana Fernanda Melchor señaló que su principal interés para escribir es el presente, que no tiene miedo de abordar, y que siempre está buscando entender qué está pasando en el mundo.

«No siento ningún compromiso por hablar del presente, me es inevitable. Me interesa el presente, no me da ningún miedo abordarlo, parte del porqué escribo es para entender lo que está pasando, yo siempre trato de entender: soy hija del presente», declaró Melchor en una entrevista con dpa.

La mexicana de 36 años presenta este miércoles en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el libro «Aquí no es Miami», una compilación de crónicas que se reeditan en Penguin Random House tras ser publicados por primera vez en 2013 por el sello editorial independiente «Almadía».

«Cualquier presente es interesante, siempre estamos pensando que el mundo se va a acabar. A todos nos ha tocado un fin del mundo, a nosotros varios: en el 2000, en el 2012… Siempre estamos viviendo el peor momento posible y la gente está más loca que nunca, pero si comparamos lo que sucede ahora con la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, hoy estamos mejor, a pesar de los desaparecidos en México», añadió Melchor.

dpa : ¿Las crónicas de «Aquí no es Miami» son periodísticas o pertenecen a la ficción?

Melchor: Fueron textos creados para presentarse como periodismo, están hechos con técnicas periodísticas, pero la escritura es distinta, más literaria. Ya existe el periodismo tradicional de datos duros, yo lo que quise hacer fue otra cosa: quise tomar esos datos y volverlos más «suaves», que parecieran cuentos.

Siento que lo que a veces llamamos crónica en la actualidad es simplemente un reportaje con adjetivos. Los anglosajones tienen una gran tradición de «no ficción», como ellos lo llaman, y la gente que lo hace no necesariamente es periodista. Aquí en México, para ser cronista tienes que ser periodista, no hay otra manera de estar legitimado.

dpa : ¿Las buenas críticas que han recibido sus últimos dos libros («Aquí no es Miami» y la novela «Temporada de Huracanes», de 2017) le han afectado a la hora de escribir?

Melchor : Fue muy complicado, sí. Yo admiro muchísimo al director de cine David Lynch, que es un tipazo, tan inspirador. Estaba leyendo su libro de memorias («Room to Dream», 2018) donde dice que dejó de leer las reseñas porque las buenas nunca son tan buenas como uno quisiera y las malas te deprimen. Pero yo no me aguanto, casi siempre las leo y le va bien a mis libros y pasé por un periodo donde decía «ahora qué sigue». «Temporada de Huracanes» está siendo traducido a siete idiomas y pienso si al siguiente también le irá tan bien.

Pero no puedes quedarte en eso, porque te vuelves loca, te olvidas que todo se trata de escribir lo que quieres escribir, enamorarte de un proyecto, llegar hasta sus últimas consecuencias, y empiezas a pensar en darle gusto a la gente y en cosas inútiles. Ahora lo que hago es escribir y no preocuparme por lo que sigue para publicar, quiero contar historias y buscar lo próximo de lo que me voy a enamorar.

dpa : Hablando de Lynch, ¿hay algo de sus películas, sobre todo la forma de contar la violencia, que se parece a sus textos?

Melchor : Sí, sin dudas. Hay algo de «Twin Peaks», de «Mullholland Drive», de «Blue Velvet», esas escenas raras, hay mucho de él, lo admiro muchísimo, a nivel visual me parece genial, ojalá Lynch me comprara los derechos para hacer una película, pero dijo que ya no hará más películas.

dpa : ¿Cree que su escritura está influenciada por el lugar donde nació?

Melchor : Por supuesto. Incluso el día y la hora en la que naces influyen en lo que escribes. Yo le debo muchísimo de la manera en la que escribo al puerto de Veracruz, por haber convivido de chica con gente para la que contar historias es tan importante. Todo es muy oral, todo tiene que ver con el ingenio «en caliente» (inmediato), con la broma, con el «albur» (doble sentido), y muy poco con el archivo, con dejar las cosas para la posteridad. Es una cultura donde lo vivo aparece mucho más que lo conservable.

dpa : Sus textos, precisamente, tienen una cualidad oral.

Melchor : Sí, sobre todo «Temporada de Huracanes», es una oralidad exacerbada. Yo quería una novela que fuera una especie de homenaje a todas esas mujeres que yo escuchaba de chica contando historias. Siempre cuento que uno de los momentos más felices y emocionantes de mi vida era cuando de chica me hacía la dormida para que mis tías contaran chismes (chimentos, rumores), a mí me gustaban esas historias, me gustan las que tienen que ver con lo que nos hace humanos, para bien o para mal, me gustan las historias de amor, de pasión, de celos, de venganza, de crimen.

Tenía la intención de que mi novela fuera contada con una serie de voces que rodean un crimen, que no saben qué paso pero inventan, que constantemente están hablando de rumores y cómo esos rumores se ven aclarando cada vez más conforme cambiamos de personajes, cada uno le da otra cara a las cosas, quería que el lector pasara esta experiencia, que se fueran aclarando las cosas o al contrario, revolviéndose en su cabeza.

dpa : ¿Está de acuerdo en que la literatura sea en parte matar a sus propios ídolos? ¿A quién mataría?

Melchor : A todos (risas). No, ya en serio, ahora que lo pienso, la literatura se trata de tener la soberbia suficiente para creer que vas a corregir a autores que admiras mucho. Siempre pienso en Stephen King, leía sus novelas y decía «qué tontería, esto está muy mal escrito», pero las seguía leyendo, me encantaba, es un escritor que ejerce una influencia muy grande en mí.

En el fondo, todos los escritores estamos tratando de corregir los errores de los escritores que más amamos, y pienso en King, en Cormac McCarthy, en William Faulkner, y en Juan Rulfo. Bueno, aquí en Guadalajara no puedes decir que puedes corregir a Rulfo, pero en nuestras cabecitas enfermas de escritores es lo que intentas.

FERNANDA MELCHOR (Veracruz, 1982), es una escritora y periodista que fue nombrada en el Hay Festival de 2014 junto a otros 19 escritores como «una de las nuevas voces mexicanas cuya obra destaca por su calidad y potencial, una muestra del diverso y vibrante panorama de la literatura mexicana actual», de acuerdo con un jurado compuesto por las escritoras Guadalupe Nettel, Cristina Rivera Garza y Juan Villoro.

Por Manuel González Vargas (dpa)

Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

MÁS NOTICIAS

Sociedad

¿Cómo influyen los errores ortográficos en la PAU?

Sociedad

Día Mundial de las Abejas 2025: Retos y peligros para la especie

Sociedad

Recogida de firma para evitar el impuesto de basuras impuesto por el gobierno de España

Publicidad Candás 365
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
MAGAZINE 365 ASTURIAS
NB Radio digital Asturias
RECOMENDADOS
  • Magazine 365 Asturias
  • NB Radio Digital
  • Naberco
  • Canal YouTube
  • Podcast

Candás 365 es el diario local líder en información y contenidos del Concejo de Carreño, noticias de Asturias, actualidad nacional e internacional, agenda, el tiempo, deporte, turismo, ocio, salud, economía e información digital desde el año 2012

Facebook Instagram YouTube

Android

Descarga gratis nuestra app oficial y podrás disfrutar de programas exclusivos, podcastm entrevistas, reportajes y videos. Cada jornada actualizamos nuestros contenidos.

  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Breve Historia
  • Publicidad
  • Candás 365 TV
  • Radio
  • Contacto
© {2011 - 2025} Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerle la experiencia más relevante al recordar sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar todas", usted consiente el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar "Configuración de cookies" para dar un consentimiento controlado.
Configuración de cookiesAceptar todasRechazar
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR