Fráncfort, 1 oct (dpa) – La industria editorial alemana se muestra confiada en el futuro del sector unos días antes del inicio de la Feria del Libro de Fráncfort, la cita editorial más importante del mundo.
Alexander Skipis, gerente de la asociación de libreros alemanes, dijo a dpa que el mercado del libro «inició el año de forma muy prometedora».
Skipis informó que la facturación aumentó un 2,9 por ciento hasta agosto, mientras que las ventas de libros en Alemania se incrementaron en un 0,4 por ciento.
«Vemos con mucho optimismo el resto del año», añadió.
Una amplia encuesta entre lectores demostró «que (los libreros) no llegamos realmente a los clientes», comentó Skipis. Agregó que las medidas correctivas parecen haber funcionado, por ejemplo, a través de una «mejor dirección» y una «mayor orientación al cliente».
Skipis acotó que la cuestión de la digitalización sigue inquietando al sector y señaló que después de los libros electrónicos y el comercio en línea, los grandes temas son «Reader Analytics» (análisis del lector) y la inteligencia artificial.
Con este método, programas reconocen en qué momento los lectores digitales abandonan un texto electrónico y luego sacan conclusiones para la redacción de nuevos textos, mientras que las inteligencias artificiales ya pueden escribir libros.
«Es difícil imaginar aún lo que vendrá», observó Skipis.
Los procesos de concentración son otros de los temas que ocupan permanente a la industria, ya que los editores han unido sus fuerzas para operar con grupos editoriales cada vez más grandes.
Skipis señaló que la evolución de de la industria editorial se ha calmado, «pero ahora es el turno de las librerías».
La Feria del Libro de Fráncfort se inaugurará en la noche del 15 de octubre. Los organizadores esperan alrededor de 7.400 expositores de 150 países del 16 al 20 de octubre.