(EUROPA PRESS) El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, Rafael Felgueroso (Foro), ha recriminado este martes que no haya nadie que dé una respuesta a la decisión de la Comisión Europea de exigir a El Musel la devolución de las ayudas de 247,5 millones de euros para la ampliación portuaria, atendiendo a las «irregularidades» detectadas por la Oficina de Lucha contra el Fraude de la Unión Europea (OLAF). «Hay que ser serios y salir a dar la cara», ha indicado respecto a una decisión contra la que cabe recurso por parte del Estado español.
«Aquí nadie da ninguna respuesta, nadie asume ninguna responsabilidad», ha incidido a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Felgueroso, asimismo, ha asimilado el caso con el de Forum Sport, al indicar que en este último el Grupo Socialista acusó al Equipo de Gobierno de no haber defendido los intereses del Ayuntamiento, mientras que en el de El Musel la consejera de Fomento, Belén Fernández, dice lo mismo del Estado.
A este respecto, ha recalcado que los gijoneses lo que están esperando es una respuesta del por qué se llegó a esa situación, algo que no ha dado ni el entonces concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, actual presidente de la Junta General del Principado, en el caso de Forum Sport, ni Belén Fernández ni el ex presidente regional, Vicente Álvarez Areces, en el de El Musel.
«Por lo menos una respuesta», ha reclamado, para después añadir que la gente está cansada de ver a las administraciones públicas «tirarse los trastos a la cabeza». Felgueroso, asimismo, ha lamentado que hay quien cree que se puede hacer lo que se quiera sin dar respuestas, al tiempo que se ha preguntado cómo se va a hacer frente a los casi 250 millones de euros que la Comisión Europea exige. A esto ha añadido que el Ayuntamiento no ha recibido ninguna información al respecto.
PRÉSTAMO PARA LA ZALIA
En cuanto a la Junta de Gobierno, ha apuntado que se ha autorizado otorgar un préstamo mercantil participativo subordinado a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) por importe de 500.000 euros. Este montante es una de las obligaciones asumidas por el Ayuntamiento dentro de un total de cinco millones de euros aproximadamente acordado entre las tres administraciones implicadas, los Consistorios de Gijón y Avilés y el Principado.
Por otro lado, la Junta también ha aceptado la cesión de 25.225 metros cuadrados de la llamada parcela de la Semana Negra por parte de la Universidad de Oviedo para la construcción y explotación de la residencia de estudiantes, así como unas instalaciones deportivas. La cesión es por 50 años y, una vez materializada en el Registro Mercantil, se procederá a su licitación cuanto antes. De hecho, los técnicos están trabajando en los pliegos.
Asimismo, se han aprobado las bases reguladoras que han de regir el proceso selección para el plan de empleo con financiación cien por cien municipal, y del que se beneficiarán 201 personas. También se ha autorizado un convenio con la Fundación Jovellanos para la realización de actividades por importe de 9.000 euros.
En otro orden de temas, ha confirmado que se están cumpliendo los plazos de demolición de la estación del Humedal y ha recriminado al Principado que tuvo «tiempo suficiente» para poder hacer la aportación de 750.000 euros a Gijón al Norte para el desarrollo del Plan de Vías y el acondicionamiento del conocido como ‘solarón’. «Esperemos que avance por el interés de todos», ha apuntado el edil, quien ha indicado que están a la espera de ver cómo respira el Principado en el cumplimiento de sus obligaciones.