Hamburgo (Alemania), 1 jul (dpa) – El realizador alemán Fatih Akin siente, a sus 50 años, que se está poniendo un poco viejo, en momentos en que su documental musical «Cruzando el puente» vuelve a los cines con una versión restaurada.
«Llevo tanto tiempo haciendo películas que ahora las primeras están siendo restauradas», declaró Akin («En la penumbra») a dpa.
«Piensas, oh, el trabajo ha envejecido contigo. Igual que te salen las primeras arrugas y canas… o se te rompe la rodilla», añadió.
Sin embargo, el documental musical de culto «Crossing The Bridge – The Sound of Istanbul» (Cruzando el puente – El sonido de Estambul), de 2005, del hamburgués con raíces turcas, brilla fresco y nítido gracias a la nueva alta resolución de imagen.
La obra, con resolución 4K, podrá verse a partir del 5 de julio en cines seleccionados y en el servicio de streaming de cine de arte y ensayo Mubi.
En el documental, el bajista Alexander Hacke, de la banda de música electrónica Einstürzende Neubauten, hace de guía turístico por la variada escena pop, rock, hip-hop y folk de la ciudad del Bósforo.
«Esta es ya la segunda reedición técnica, Warner había lanzado previamente ‘Kurz und schmerzlos’ (‘Corto y con filo’) de 1998 en 4K en DVD», explicó el autor, productor y director.
La nueva versión de «Cruzando el puente», que recibió premios internacionales en su momento y fue exhibida fuera de concurso en Cannes, surgió porque Akin y su compañía Corazón International pasaron nueve años esforzándose por obtener sus derechos, que expiraron en 2015.
En el marco de este proceso, también buscaron financiación para una restauración por parte del Instituto de Promoción del Cine de Berlín.
Akin acaba de rodar en el mar del Norte y en Hamburgo la película política «Amrum», basada en la novela homónima de inspiración autobiográfica de su mentor Hark Bohm («Nordsee ist Mordsee»).
El reparto de actores incluye a la estrella de Akin en «En la penumbra» Diane Kruger, junto a Lisa Hagmeister, Laura Tonke, Detlev Buck, Matthias Schweighöfer y el debutante Jasper Billerbeck.