Falta mano de obra para la cosecha del espárrago en Alemania

0
98
Foto: Jens Büttner/ZB/dpa

Fráncfort, 17 may (dpa) – Los productores alemanes de espárragos tiene dificultades para encontrar suficientes jornaleros para la cosecha del espárrago, ya que la mano de obra temporera procedente en su mayoría de Europa Oriental, encuentra suficientes puestos de trabajo en sus países de origen.

En Baviera, muchos temporeros fueron reclutados poco antes de comenzar la temporada, comentó Miriam Adel, de la Asociación de Productores de Espárragos de la región bávara de Franconia. «En los últimos cinco años se ha vuelto cada vez más difícil conseguir mano de obra», declaró Adel.

Sobre todo disminuyó considerablemente el número de trabajadores de Polonia, agregó. «Hasta hace diez años, en el cultivo del espárrago bávaro trabajaban casi exclusivamente polacos. Hoy en día, son casi una rareza», señaló.

Hans Lehar, gerente de la cooperativa de comercialización de frutas y verduras de Bruchsal, hace comentarios similares. En su opinión, el número de ayudantes procedente de Europa Oriental es menor porque muchos tienen trabajo en su país de origen. En el futuro habrá que mirar más en países fuera de la Unión Europea, explicó. «La agricultura y la política tendrán que buscar soluciones», según Lehar.

El Ministerio de Agricultura de Baviera es consciente de las preocupaciones de los agricultores. Los europeos del Este pueden elegir entre una amplia gama de empleos, señala el ministerio: «Se buscan trabajos mejor remunerados, físicamente más fáciles o sectores que ofrezcan trabajo durante todo el año».

Muchos países de origen ofrecen cada vez más puestos de trabajo propios, en Rumanía por ejemplo, la industria de los proveedores de automóviles, apuntó el organismo bávaro.

La Agencia Federal de Empleo está en contacto con otros países para atraer a más temporeros. «A principios de 2019 se iniciaron las primeras conversaciones bilaterales concretas con los servicios de empleo extranjeros para los acuerdos correspondientes», dijo una portavoz. Sin embargo, hay que aclarar muchas cuestiones a este respecto y eso lleva tiempo.