Colonia (Alemania), 7 ene (dpa) – La Policía alemana fue informada a tiempo sobre el acoso sexual a mujeres en el centro de Colonia a manos de un grupo de mil hombres en Nochevieja, pero la falta de personal les impidió controlar la situación, según un informe interno de la Policía que salió hoy a la luz.
Durante la oleada masiva de agresiones en las inmediaciones de la estación central de trenes de Colonia, en el oeste de Alemania, las mujeres buscaron protección de la Policía, se puede leer en el protocolo interno fechado el 4 de enero y al que ha tenido acceso dpa.
De acuerdo con el documento, los agentes temieron incluso que hubiera muertos en los altercados. El agente encargado de narrar en el protocolo lo ocurrido describió la situación como «caótica y vergonzosa».
Asimismo, explicó cómo las mujeres, con o sin acompañante, sufrieron acoso de una «masa de hombres fuertemente alcoholizados». «Muchas mujeres y jóvenes llorando y en shock informaron a los agentes de los ataques sexuales», escribió en el documento, publicado también por la revista «Der Spiegel» y el diario «Bild».
Los asaltantes eran siempre descritos como grupos de hombres inmigrantes. Sin embargo, la Policía no pudo hacer frente a la situación. «Eran sencillamente demasiados al mismo tiempo».
Todos los agentes en la zona llegaron «rápidamente al límite de su capacidad». La Policía intentó imponer el orden sin éxito. «Las medidas de las fuerzas de seguridad fueron tratadas con tan poco respeto como nunca antes lo había visto en mis 29 años de servicio».
La policía de Colonia no ha querido de momento hacer ningún comentario al respecto.
Actualmente, las denuncias presentadas ante la Policía ascienden a 121. Cerca de tres cuartas partes de las víctimas denunciaron haber sido acosadas sexualmente y en dos casos violadas.
De acuerdo con datos de la Policía, cerca de 1.000 hombres con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, «en fuerte estado de embriaguez» y divididos en pequeños grupos, cercaron a las mujeres, las acosaron y les robaron en la plaza delante de la estación central de trenes de Colonia la última noche de 2015.