Fallece Johann Kresnik

0
102
El director y coreógrafo austriaco Johann Kresnik, trabajó intensamente en Alemania. Foto: Stephanie Pilick/dpa

Bremen/Klagenfurt, 28 jul (dpa) – El coreógrafo, bailarín y director austriaco Johann Kresnik, pionero de la danza-teatro moderna en Alemania, falleció en la noche del sábado a la edad de 79 años en Klagenfurt, informó a dpa Heide-Marie Härtel, allegada al artista y directora del Instituto Alemán de Cine y Danza en Bremen.

Kresnik inició su carrera como maestro de Ballet en la ciudad de Bremen, en el norte de Alemania. Sus casi 100 obras de danza y teatro generaron frecuentemente escándalo ya que en sus puestas en escena creó imágenes brutales más allá de toda estética de ballet conocida. Estas imágenes le permitieron llevar a escena con vehemencia sus críticas sociales y políticas.

Una nueva versión de su ballet «Macbeth» de 1988 abrió recientemente el festival ImpulsTanz en Viena a principios de julio.

Kresnik nació en 1939 en St. Margareten, una localidad de distrito de Klagenfurt en el estado federado de Carintia del sur de Austria. Comenzó su carrera como bailarín en la ciudad austriaca de Graz y en Alemania, en Colonia, y se dedicó luego a la coreografía.

Después de trabajar en Bremen también dirigió las secciones de danza de los teatros de Heidelberg, Bonn y de la Volksbühne de Berlín. Allí creó la obra de danza-teatro «Die 120 Tage von Sodom» (Los 120 días de Sodoma) en 2015.

El polémico artista, autodenominado comunista y ateo, presentó en escena biografías danzadas sobre «Ulrike Meinhof», «Gudrun Ensslin», «Rosa Luxemburg», «Ernst Jünger» y «Hannelore Kohl». También en sus biografías de artistas «bailadas» como «Frida Kahlo», «Brecht», «Picasso» o «Pasolini» ejerció siempre una crítica social.