No todo es el producto o el servicio, aún siendo esto lo más importante. Y menos en un mercado tan competitivo, en el que, a buen seguro, habrá un nutrido número de empresas ofreciendo algo similar. La clave está en el valor añadido, en controlar aquello que parezcan solo detalles para, efectivamente, marcar la diferencia.
La Universidad Maimónides, privada de Buenos Aires, recoge en el blog de la carrera de Marketing lo que, a su juicio, el cliente busca. Comienza por algo básico, como la honestidad, la que debe regir a la hora de fijar un precio justo o en la atención que proporcione un comercial, aún a costa de perder la operación.
Los clientes buscan responsabilidad ante las duda que genera una compra, y eso se hace trasladando una imagen seria, que genere confianza, que garantice que habrá alguien detrás para resolver cualquier cuestión. Las garantías, precisamente, son también buscadas por un cliente a la hora de decantarse por un producto o servicio de cualquier empresa.
La entrega inmediata, el buen asesoramiento, el cumplimiento de lo pactado, la cortesía y la educación en el trato o un catálogo que ofrezca bastantes alternativas, son también factores bien valorados por el clientes, según la Universidad Maimónides.
La sede de tu empresa
Considerar las claves básicas del interiorismo comercial ayudará a que el cliente tenga un experiencia satisfactoria en su interacción con la empresa. A que repita.
Se debe trabajar, por ello, en un diseño que resulte exclusivo, haciendo visible el logo o los colores de la marca para que el espacio se identifique con ella. Más allá de la decoración, la elección de un mobiliario de diseño o de un buen sistema de iluminación también ayuda. Y todo ello, claro, sin renunciar a la accesibilidad.
Cuestión importante es también la limpieza. Es posible que el cliente no repare en ella, pero la echará en falta si no está, no recordará con agrado su paso por el espacio.
Limpieza para empresas en Alcobendas, eso es precisamente lo que hay que buscar si no se tiene el tiempo suficiente como para que el equipo ejecute la tarea, o se prefiere externalizar. Entre la limpieza de empresas en Madrid, PerfexyaCEE cuenta años de experiencia y precios muy competitivos.
La capacidad de renovarte
El dicho “renovarse o morir” adquiere todo su significado en el caso de una empresa que cuente con muchos años de experiencia a sus espaldas. Todas han experimentado cambios de más o menos calado después de ver cómo las nuevas tecnologías han transformado los hábitos del consumidor.
Quienes han querido aprovechar todo su tirón han comenzado por la red, tras elaborar una estrategia de internacionalización que, bien desplegada, garantizará la viabilidad de la compañía en el futuro próximo. Quienes menos han hecho, como mínimo, han abierto un nuevo canal de comunicación online, como una fan page en Facebook, o han recogido todos sus productos y servicios en una web.
De nuevo, la sede o local comercial donde la empresa ejecuta su actividad tiene un papel importante en la experiencia del cliente. Si ya tiene varias décadas, puede ser el momento de llamar a una empresa de reformas en Tarragona o en la ciudad en la que se encuentren, una que se dedique a la reforma de pisos, de comunidades o de empresas.
La disponibilidad
Esos nuevos hábitos de consumo, nacidos al calor de las nuevas tecnologías de la comunicación, definen un perfil de consumidor que lo quiere todo aquí y ahora. Lo de “lo bueno se hace esperar” no tiene sentido en el contexto actual de las compras, así que a las empresas no les queda otra que adaptarse… o sucumbir ante gigantes como Amazon y las grandes superficies comerciales que tan bien controlan la logística.
Pero para garantizar la disponibilidad y la respuesta inmediata a los clientes, es necesario anticiparse a los imprevistos. La Limpieza de tuberías en Barcelona, por ejemplo, no es algo de lo que acordarse solo cuando surge el problema, momento en el que habrá que llamar a una empresa de desatascos con camión cuba.
La presencia online
Y no se trata de estar por estar, esperando de manera pasiva a que lleguen las visitas, a que los clientes lleguen a la página web o la de Facebook como por arte de magia y, más aún, que compren.
De Best Tijuana Dentist se puede aprender mucho, como empresa. Trabajan de manera incansable por posicionarse como “Mejor Dentista en Tijuana” y, más difícil aún, como “Mexico Dentist”. Su presencia en medios de comunicación, su completa página web o sus perfiles en redes sociales no son fruto de acciones ejecutadas al azar. Forman parte de una estrategia que persigue objetivos muy concretos.
Es el marketing online lo que ayuda a dar forma a esas metas y a establecer una hoja de ruta para conseguirlas. Metas que pueden ir desde vender más hasta tener una imagen de marca potente.
Los empleados y exempleados
La tiranía obnubila a ese jefe que se siente poderoso al recordar quien manda, al despedir a alguien, al imponer tareas u horarios que sabe que no son justos. Pero ojo, porque aquello que pese a su plantilla, acabará pesando sobre la empresa.
Por un lado, los empleados deben tener el talento suficiente como para garantizar el buen conocimiento de los procesos que lleva aparejados la actividad de la empresa, así como la innovación. A quien lo encuentre, no le queda otra que cuidarlo hasta el final.
Por el otro, la plantilla es la mejor embajadora de la empresa. Esta debe aspirar a que sus empleados hagan corporativismo, a que vendan allá donde vayan las bondades del producto o servicio que se venda, pero también su filosofía. Es marketing.
No hay que perder de vista, por otro lado, que los trabajadores motivados son sumamente eficaces.
Los clientes
Se trata, en definitiva, de brindar una experiencia completa al cliente, y no solo un producto o servicio. Todo cuenta, desde las primeras impresiones que le deja el diseño a la atención posventa. Y, si todo resulta satisfactorio, habrá más posibilidades de que vuelva y, en última instancia, de que se fidelice.