Facebook subvencionará un estudio sobre inteligencia artificial

0
142

Múnich, 20 ene (dpa) – Facebook subvencionará con 7,5 millones de dólares la investigación sobre cuestiones éticas relativas a la inteligencia artificial en colaboración con la Universidad Técnica de Múnich, informó hoy la empresa estadounidense.

El dinero se destinará por un periodo de cinco años al nuevo Instituto de Ética para Inteligencia Artificial, un centro independiente creado en colaboración con la Universidad Técnica de Múnich, anunció Facebook.

El instituto estudiará diversos aspectos de la inteligencia artificial como equidad, transparencia y seguridad, según anunciaron en el marco de la conferencia sobre innovación Digital Life Design (DLD), celebrada en Múnich.

La financiación inicial viene de Facebook, pero el instituto, dirigido por dirigido por el catedrático Christoph Lütge de la Universidad Técnica de Múnich, pretende conseguir también fondos de otros socios.

La expansión de las máquinas cognitivas y de la inteligencia artificial plantea cada vez más cuestiones éticas como, por ejemplo, en qué medida los prejuicios de los desarrolladores se podrían reflejar en los algoritmos y verse reforzados por ellos. Entretanto, se dieron algunos casos en los que los programas informáticos para servicios financieros o para la selección de candidatos de trabajo discriminaba a grupos sociales o étnicos individuales.

Facebook está también en el punto de mira de estos debates. Es el caso, por ejemplo, de la recriminación por el llamado «filtro burbuja», por el que el software solo envía a los usuarios la información que coincide con su punto de vista.

Facebook -al igual que Google- apuesta por la inteligencia artificial para encontrar y borrar contenidos con un discurso de incitación al odio o propaganda terrorista.

La inteligencia artificial utiliza experiencias a partir del análisis de grandes volúmenes de datos para tomar decisiones. Hasta ahora su uso está limitado a unas pocas tareas como la optimización de fotos o el control de documentos en bufetes de abogados. Pero también se trabaja en inteligencias artificiales de aplicación universal.