Fabricantes de maquinaria en Alemania creen que estancamiento seguirá

99

Fráncfort, 10 dic (dpa) – Tras un débil 2019, los fabricantes de maquinaria de Alemania estimaron hoy que el estancamiento continuará.

La Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria (VDMA, según sus siglas en alemán) ratificó su pronóstico según el cual la producción seguirá reduciéndose también el año próximo en un dos por ciento real (considerados los aumentos de precios).

Esta industria clave de Alemania, orientada sobre todo a la exportación, padece el enfriamiento de la coyuntura mundial, los conflictos comerciales globales y la transformación estructural de la industria automotriz.

«Esas tres cuestiones fueron determinantes para que el volumen de pedidos y la producción en el año 2019 estuviera claramente por debajo del nivel del año anterior», señaló en Fráncfort el presidente de la VDMA, Carl Martin Welcker.

En los primeros diez meses la producción cayó un 1,8 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior y los encargos retrocedieron un nueve por ciento.

«Nuestra industria no está en una crisis, pero muchos de nuestros clientes están inseguros y postergan o suspenden actualmente sus inversiones», explicó Welcker.

Por eso, añadió, el sector cerrará el 2019 previsiblemente con un descenso en la producción del dos por ciento, en unos 218.000 millones de euros (unos 241.000 millones de dólares).

Welcker agregó que no se vislumbra una rápida mejoría. «La actual relajación coyuntural que se observa en Alemania y en importantes mercados del exterior no es mucho más que un fin del proceso descendente», opinó.

Añadió que es demasiado pronto para cesar las alarmas, «porque la evolución económica seguirá afectada al igual que hasta ahora por un grado importante de inseguridad».