Fráncfort (Alemania), 20 feb (dpa) – Las empresas constructoras de máquinas en Alemania creen que las exportaciones se reducirán este año tras un año débil para las exportaciones en 2019, según dijo hoy en Fránfort Olaf Wortmann, experto en coyuntura de la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria (VDMA).
De acuerdo con Wortmann, es posible que haya un retroceso teniendo en cuenta los actuales encargos. El especialista afirmó en la ciudad alemana de Fráncfort que en el segundo mayor mercado, China, el coronavirus reduce las expectativas de exportación.
Sin embargo, añadió que el riesgo de coronavirus no cambia nada en relación a la importancia fundamental del mercado chino para la fabricación de máquinas alemanas.
Las exportaciones a China se redujeron un 1,1 por ciento en 2019. En el mercado más importante, Estados Unidos, aumentaron en cambio un 4,3 por ciento a 20.100 millones de euros (21.744 millones de dólares).
En general, el sector, fuertemente orientado a la exportación, pudo repetir el resultado nominal de 2018 con exportaciones de mercancías por 179.800 millones de euros.
Sin embargo, ajustadas según el aumento de los precios, las exportaciones se redujeron en un 1,5 por ciento.
Wortmann mencionó entre las posibles causas de estas inseguridades y menores inversiones los conflictos comerciales internacionales, el creciente proteccionismo, el «Brexit» y los profundos cambios estructurales en la industria automotriz.
Debido a su alta cuota de exportación de casi el 80 por ciento, la fabricación de maquinaria depende de la producción industrial mundial.
Más de un millón de personas trabaja en la industria de la construcción de maquinaria en Alemania.
La VDMA parte de la base de que la producción, ajustada según el aumento de precios (real) podría reducirse en un dos por ciento en comparación con el año anterior tras un retroceso de también alrededor del dos por ciento en 2019.