Múnich, 18 oct (dpa) – La pareja de artistas Alexej von Jawlensky y Marianne von Werefkin está en el centro de una exposición que presenta el museo Lenbachhaus de Múnich, comunicó hoy la Galería Municipal de esa ciudad alemana.
Ambos forman parte de las principales figuras de la vanguardia expresionista, pero sus obras nunca fueron exhibidas juntas.
La muestra se podrá visitar desde el martes 22 de octubre hasta el 16 de febrero de 2020 y presenta más de 190 obras que reflejan las diferentes épocas creativas hasta sus últimos trabajos.
A partir de marzo, la exposición viajará al Museo Wiesbaden, en Hesse, y en agosto a Ascona, en Suiza.
Werefkin (1860-1938) y Jawlensky (1864-1941) trabajaron juntos desde 1891. En 1896 se trasladaron de Rusia a Múnich. Werefkin se tomó una pausa para apoyar la carrera artística de su compañero. Además, estudió técnicas de pintura y teoría del arte. Retomó su propia pintura en 1907.
En el verano boreal de 1908, la pareja se reunió con los pintores Wassily Kandinsky y Gabriele Münter en Murnau, Baviera, donde crearon obras con colores brillantes, típicas del movimiento artístico «Der Blaue Reiter» (El Jinete Azul), surgido en 1911 y al que Werefkin y Jawlensky se sintieron muy ligados.
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, la pareja se trasladó a Suiza. Los artistas se separaron en 1921.