Núremberg (Alemania), 10 jun (dpa) – El Museo del Ferrocarril de la ciudad alemana de Núremberg dedica una exposición permanente a la división ferroviaria de Alemania entre los años 1945 y 1989, en un nuevo espacio diseñado en el museo. En la muestra se pueden ver más de 600 piezas, desde la cabina del conductor del tren hasta los pasajes.
La apertura de la exposición se produjo tras dos años de completa renovación. «No queremos mostrar la técnica, sino la relación del ferrocarril con el desarrollo de la sociedad y la economía», comentó el director del museo de la región alemana de Baviera, Oliver Götze.
La compañía nacional de ferrocarriles de la Alemania Occidental tuvo que hacer frente a los automóviles en una economía de libre mercado. Por el contrario, la compañía de ferrocarriles de la Alemania Oriental, la Reichsbahn, tuvo que cumplir sus obligaciones en la economía socialista planificada de la antigua República Democrática Alemana (RDA).
La exposición aborda las diferencias y similitudes de ambas compañías ferroviarias. Según indicó el museo, también se muestra la parte más oscura de este periodo de división: las deficiencias en la superación del pasado nazi en Alemania Occidental, el papel de la Stasi -la Policía política de la Alemania oriental comunista-, así como el capítulo de los trabajadores forzados de la Reichsbahn.