El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Luis Costillas, ha presentado esta mañana, la exposición de cerámica y de las piezas históricas de la colección del párroco José Manuel Feito, “una muestra que va a poder admirarse y visitarse en Trascorrales a partir de este próximo jueves, 13 de abril. Han acompañado el edil los comisarios de la muestra, la profesora de la Universidad de Oviedo, Yayoi Kawamura y el profesor de la Universidad de Granada, Miguel Busto, además de la Abadesa del Monasterio de San Pelayo, Rosario del Camino Fernández-Miranda.
“La colaboración de las monjas benedictinas de Las Pelayas con este historiador y mecenas de la cerámica comenzó hace unos años, cuando parte de ese legado del párroco fue custodiado en el propio Monasterio de Las Pelayas en Oviedo. Ahora las Pelayas, en un gesto generoso y con un claro afán didáctico, quieren que los ovetenses seamos partícipes de esta colección y por eso han organizado este espacio expositivo en Trascorrales con una selección de 52 piezas ‘históricas’ de la recopilación que hizo a lo largo de los años de José Manuel Feito. Es una manera de poner en valor el arte de la alfarería y de conocer la historia de Asturias a través de 2.000 años de antigüedad plasmados en estas piezas que vamos a poder admirar en la antigua plaza del pescado”, ha indicado el edil.
La Abadesa del Monasterio de San Pelayo, Rosario del Camino Fernández-Miranda, ha explicado que “en el año 2013 nuestra comunidad de monjas benedictinas recibió una donación de cerámicas propiedad del investigador y escritor José Manuel Feito, fallecido hace tres años. Se trata de un fondo de 450 piezas de su colección de cerámica personal, además de una biblioteca. Esta colección es fruto de una vida de trabajo e investigación, de protección y amor por el patrimonio cerámico. Sacerdote con mirada sensible llena de humanidad Feito decidió donar esta colección para conservar este patrimonio. Hemos contado con el apoyo de la Fundación Municipal de Cultura para poder llevar este proyecto adelante así como con los comisarios de la muestra y los voluntarios. Todo ha sido necesario para que este catálogo y esta exposición sean hoy una realidad. Gracias”.
Yayoi Kawamura ha calificado la exposición de “sentido homenaje a Feito, una persona muy popular y destacado investigador, con una profunda dedicación a la cerámica. A lo largo de su vida, estando en Miranda, estudió la actividad de la alfarería recogiendo fragmentos, buscando talleres y hornos, confeccionando mapas y además amplió esos conocimientos a otras alfarerías de Asturias”.
El doctor de la Historia de Arte por la Universidad de Oviedo y también comisario, Miguel Busto, ha adelantado que “al cruzar las puertas de Trascorrales nos encontraremos una doble visión: Por un lado, la figura de José Manuel Feito, uno de los pioneros del estudio de la cerámica tradicional asturiana y por otro, un recorrido de dos mil años de alfarería, con piezas de clara factura romana y otras a mediados del siglo XX. Son piezas utilitarias como una tégula o una pesa de telar, ambas romanas; piezas de Sevilla como la botijuelas para el transporte de mercancías, piezas de Faro de Limanes, de Miranda…”