Berlín, 4 ene (dpa) – La economía alemana se verá enfrentada a dificultades adicionales si el conflicto en Oriente Medio se continúa agravando, opinaron economistas del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) de Berlín y del Instituto de Economía Mundial (IfW) de Kiel.
El riesgo se debe, sobre todo, a la alta dependencia de las empresas alemanas de la exportación, señalaron Marcel Fratzscher, presidente de DIW, y Gabriel Felbermayr, presidente de IfW.
«En estos tiempos de enorme incertidumbre, un conflicto en Oriente Medio sería lo último que la economía podría soportar», dijo a dpa Fratzscher.
Felbermayr, por su parte, señaló que estas crisis aumentan la incertidumbre política y son, por tanto, otro factor que pesa sobre la economía mundial.
El directivo de IfW consideró que, en vista de los crecientes riesgos geopolíticos, Alemania «haría bien en prepararse (para situaciones difíciles) fortaleciendo las fuerzas de la dinámica económica».
Las tensiones entre Estados Unidos e Irán, así como la peligrosa escalada en la región del Golfo Pérsico en su conjunto, causaron nerviosismo en los mercados financieros y de materias primas en todo el mundo. El viernes, las bolsas de todo el mundo cayeron notablemente, mientras que el precio del petróleo subió al mismo tiempo.