Experto alemán recomienda acelerar la vacunación

Covid-19Marburgo (Alemania), 28 mar (dpa) – El director del Instituto de Virología de la Universidad alemana de Marburgo, Stephan Becker, aconsejó aumentar el ritmo de vacunación para contrarrestar el rápido aumento de contagios que sufre el país, en declaraciones hoy a dpa.

Becker hizo referencia a las declaraciones del jefe de gabinete de la canciller Angela Merkel, Helge Braun, al dominical «Bild am Sonntag» quien afirmó: «Si paralelamente a la vacunación, las cifras de infección vuelven a aumentar rápidamente, crece el peligro de que la siguiente mutación del virus se vuelva inmune a la vacuna».

En el caso de que se produjera una mutación de ese tipo, «nos volveríamos a quedar con las manos vacías», continuó Braun. Entonces se necesitarían nuevas vacunas. Pidió, entre otras medidas, que se restringieran las salidas regionales.

«El señor Braun está en lo cierto», dijo Becker. Las vacunas actuales apuntan a una determinada proteína del Sars-CoV-2 pero el virus va cambiando y selecciona variantes «mejores» o más eficaces.

Añadió que estas podrían ser variaciones más contagiosas como la británica B.1.1.7 u otras a las que los anticuerpos generados por el sistema inmunológico reaccionan peor, los llamados mutantes de escape. Esto vale, con limitaciones, por ejemplo, para la variante sudafricana B.1.351.

Añadió que cuanto mayor número de infecciones, más circula el virus y aumenta el riesgo de que aparezcan nuevas variaciones. «Entonces los anticuerpos pueden ofrecer aún cierta protección pero ya no tan buena», indicó.

En general, sin embargo, es aconsejable vacunar a la población lo antes posible en vista del creciente número de infecciones, subrayó Becker.