Experto alemán en criminalidad pide repensar la seguridad en museos

101

Dresde/Hamburgo (Alemania), 2 dic (dpa) – El experto alemán en criminalidad Daniel Zerbin reclamó hoy una mejor protección de las obras de arte e instó a repensar la seguridad en los museos tras el reciente robo de decenas de joyas en la Bóveda Verde del Palacio de Dresde.

Es «absolutamente necesario» replantearse el tema de la seguridad de las obras de arte, destacó el experto.

Según Zerbin, el caso en el Palacio de Dresde demuestra las debilidades de la infraestructura de seguridad alemana, especialmente en lo que respecta a la participación de empresas privadas.

El criminólogo destacó que los guardias de los museos suelen ser considerados empleados de segunda clase y están mal pagados por lo que hay una alta tasa de fluctuación.

Zerbin dijo que en el caso de Dresde, los guardias del servicio de seguridad privado estaban aparentemente sobrepasados o restringidos en sus acciones.

Un día después del robo en la famosa cámara del tesoro del Palacio de Dresde, el director comercial de las Colecciones de Arte del Estado de Dresde (SKD, por sus siglas en alemán), Dirk Burghardt, defendió la moderación de los guardias, que ante la brutalidad de los ladrones decidieron no acercarse a la escena del crimen sino esperar a la policía.

Dos sospechosos no identificados irrumpieron en el museo de la Bóveda Verde y lograron robar alrededor de 100 objetos de la colección de joyas del legendario príncipe elector de Sajonia Augusto el Fuerte (1670-1733).

Los conjuntos de botones, broches, medallas, charreteras, fajas, adornos de sombrero y bastones están decorados con diamantes, rubíes, esmeraldas o zafiros.

Según los investigadores cuatro personas estuvieron involucradas en el robo de joyas.

En general, Zerbin ve «cierta ingenuidad» en cuestiones de seguridad por parte de los directores de los museos. «Todavía están mentalmente en los años ochenta», señaló.

La seguridad sigue siendo entendida como una restricción de la libertad, «pero si el arte desaparece, no tengo la libertad de mirarlo», agregó.

Zerbin aseguró que los tiempos han cambiado y que aumentaron los delitos graves, tal como lo demuestra el robo de la moneda de oro de 100 kilogramos «Big Maple Leaf» en el Museo Bode de Berlín en 2017.

«Nos enfrentamos a un tipo completamente diferente de disposición a utilizar la violencia», aseguró.

Además, según el especialista en criminología, la atención de los medios de comunicación en estos casos es un incentivo para otros delincuentes.

Por lo tanto, los directores de los museos deben ser más conscientes de su responsabilidad en materia de seguridad y no hacerla depender solo del dinero.

«El arte excelente necesita conceptos de seguridad excelentes y también personal de seguridad con altos valores de compromiso», subrayó Zerbin.