Experto alemán considera infundado el temor a los robots

0
79
Foto: Axel Heimken/dpa

Múnich, 3 ene (dpa) – El presidente de la sociedad alemana de investigación Fraunhofer Gesellschaft, Reimund Neugebauer, considera infundadas las preocupaciones sobre una toma de poder por parte de los robots, según afirmó en entrevista con dpa.

En su opinión, ha habido un gran progreso en el campo de la inteligencia artificial, sin embargo, lo más probable es que las máquinas no puedan tomar el control por sí mismas, ni siquiera en el futuro.

«El hombre y la máquina tienen propiedades complementarias en principio y se complementan mutuamente», señaló Neugebauer.

El presidente de la mayor organización de investigación aplicada en Europa también abogó por un uso más cuidadoso del término «inteligencia artificial», ya que, desde su punto de vista, se emplea muy a la ligera.

A modo de ejemplo, Neugebauer nombró la inspiración, algo que no se puede representar artificialmente hoy en día porque las conexiones neuronales en el cerebro todavía no se entienden del todo.

También hizo alusión a que en cuanto a la toma de conciencia, relevante para el desarrollo de las intenciones, aún se está muy lejos de alcanzar la inteligencia real.

Según Neugebauer, todo lo que se reproduce en la actualidad en cuanto a elementos de inteligencia requiere un inmenso consumo de energía.

«Para lo que rendimos mentalmente, con un consumo de energía prácticamente escaso de nuestro cuerpo, se necesitan a veces pequeñas plantas de energía para reproducir este pensamiento en la inteligencia artificial», comentó Neugebauer.

«Esto es físicamente un gran obstáculo», adujo.