Desde el Ayuntamiento de Carreño, y una vez realizadas las jornadas del I FESTIVAL DE LA MAR «ENRÉDATE EN CANDÁS», con la financiación del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero ( FEMP), queremos transmitir el balance de este el primer festival gastronómico y cultural.
Este evento se realizó con el objetivo de dar a conocer la gastronomía pesquera de la zona y la cultura del entorno marinero de Candás, al igual que fomentar el turismo gastronómico y de calidad de la Villa Marinera. En el transcurso del mismo se llevaron a cabo varias actividades, abarcando un amplio número de iniciativas con un denominador común, su relación con la mar.
El festival tuvo lugar del 12 al 15 de octubre en la Antigua Fábrica de Ortiz, incluyendo un variado programa de charlas, talleres y actividades infantiles, versando sobre gastronomía y mar, al igual que actuaciones musicales de la mano de Pipo Prendes, Coro de la Bodega, Coro Nordeste, Banda Gaites de Candás, Grupo de Baile San Félix y Laude Martínez del programa Romadela de la TPA.
A lo largo de estos cuatro días siete establecimientos de la hostelería de Candás (Casa Repinaldo, El Embarcadero, Llagar de Pola, Restaurante El Náutico, Cafetería Principado, El Diañu y La Cafetería Centro polivalente “ La Baragaña”) ofrecieron un suculento menú marinero dentro de las Jornadas Gastronómicas de Mar. Menú que constaba como entrante de Bouquet de cangrejo, Fabes con marisco, Caldereta de pescado de roca, Frixuelos rellenos, Café con marañuela y bebida al precio de 24€/persona.
La impresión global de las jornadas es de éxito, sin duda, debido a la gran acogida que han tenido las mismas – afirmó la edil de turismo.
Entrando en detalle, las actuaciones musicales tuvieron gran aceptación, viendo al público entregado y el número de visitantes durante las mismas.
Por otra parte, los talleres de cocina fueron muy participativos, sorprendiendo tanto a niños y niñas como a personas adultas, con un lleno absoluto en cada uno de ellos.
En la zona infantil participaron muchos niños y niñas descubrieron cómo reciclar, cocinar y alimentarse de una manera equilibrada y saludable. El público infantil respondió con gran afluencia.
En el ámbito del conocimiento, las diferentes charlas que se organizaron en las jornadas, fueron formativas, amenas y colaborativas, consiguiendo así una extraordinaria asistencia.
Desde las exposiciones permanentes, se mostraron los oficios artesanales arraigados en la villa marinera, sorprendiendo al entregado público. Y despertaron la curiosidad de propios y visitantes, desde las nasas y trueles de Viña, pasando por el encaje de bolillos de la mano de las alumnas del Aula municipal de personas adultas, a las minuciosas maquetas de Siro, o las vistosas mantas candasinas de María José Fernández y las novedades de la empresa local Tela Marinera de Esther Llamazares. La cerámica local tuvo su espacio con la presencia de Rita Prendes. Tampoco faltaron les marañueles dulce típico local incluido recientemente dentro de la marca de garantía autonómica “ alimentos del paraíso”.
En el ámbito solidario se contó con la implicación del voluntariado de la Asamblea Local de Cruz Roja en Carreño, transmitiendo e informando su admirable labor en este campo.
Se pretendió impulsar con este evento fuera de temporada alta, otra manera de dar a conocer la cultura candasina, y con la finalidad de mostrar los rincones singulares, se desarrollaron visitas guiadas. Las cuáles y muy especialmente las dedicadas a conocer la Rula de Candás, tuvieron una gran concurrencia.
Y como no podía ser de otra manera, los presentes también disfrutaron del menú marinero que se ofreció en estas jornadas gastronómicas y de la mar, mostrando el alto nivel culinario que existe en Candás, debido a la gran aceptación y reconocimiento del mismo.
El sentir general de los asistentes fue que se puso el listón alto para futuras ediciones.
Desde el Ayuntamiento de Carreño vemos interesante seguir realizando este tipo de actos cuyo fin es resaltar los productos de la pesca local, la cultura pesquera del pueblo y el resto de joyas gastronómicas de la zona que hacen de Candás un destino turístico maravilloso.
“Con todos estos indicadores, no cabe otro balance, que calificar de exitosas las Jornadas que desde Candás se han llevado a cabo durante estos cuatro días del fuente del Pilar” – concluyó Paula Cuervo.,