Múnich, 29 ago (dpa) – La asociación de empresas alemanas del sector inmobiliario (GdW) exigió hoy que se aumenten las inversiones estatales en viviendas sociales a «al menos 4.000 millones de euros (4.718 millones de dólares) anuales».
Axel Gedaschko, presidente de la entidad, señaló a dpa que, a pesar de los programas para construir viviendas de alquiler asequible fomentados por el Gobierno y los estados federados, no se vislumbra que la situación mejore en los próximos años.
En la actualidad, el Gobierno tiene previsto desembolsar mil millones de euros por año hasta 2024 para promover la construcción de viviendas sociales y otros mil millones en el marco de la protección climática relacionada con la construcción en 2022, según datos del Ministerio del Interior.
En 1990, todavía había unos tres millones de viviendas sociales en Alemania, pero se calcula que a finales de 2020 solo quedarán 1,1 millones.
El objetivo del gobierno de coalición que forman los conservadores de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas fue construir 100.000 nuevas viviendas sociales hasta el final de la presente legislatura, que culmina con las elecciones de septiembre próximo.
Si bien se logró superar esa meta, aún así se produjo una merma de la oferta, porque muchas unidades que estaban sujetas a alquileres sociales fueron liberadas de esta condición y ofrecidas a precios más altos, superando la cifra de las viviendas de nueva construcción y de bajo precio.
Según estima la federación GdW, Alemania no necesita 100.000 nuevas viviendas sociales en cuatro años, sino 320.000 unidades.