Berlín, 26 ene (dpa) – El vicepresidente de la división de transporte del Automóvil Club Alemán (ADAC), Gerhard Hillebrand, exigió en declaraciones a dpa que los operadores de estaciones de carga para coches eléctricos adopten una política de precios transparente.
«A menudo los clientes no pueden reconocer en la estación de carga qué precios les cobrarán», indicó Hillebrand, quien también criticó las políticas de precios de algunos operadores de puntos de carga.
«Lamentablemente, hoy en día no existe un escenario favorable al consumidor para la movilidad eléctrica en lo que a la carga se refiere», prosiguió, a la vez que señaló que este es un requisito básico y decisivo para que la electromovilidad tenga éxito.
El operador de puntos de carga Ionity anunció recientemente que a finales de enero introducirá un nuevo sistema de precios. De acuerdo con este, los clientes sin contrato pagarán a partir de su entrada en vigor 0,79 euros (0,87 dólares) por kilovatio hora.
Hasta ahora, se aplica una tarifa única de ocho euros por cada carga. Según algunos medios de comunicación especializados, el nuevo sistema de precios puede suponer una importante subida de precios. Ionity es una empresa conjunta de Volkswagen, Daimler, Ford y BMW.
Hillebrand criticó que los operadores de estaciones de carga traten de obligar a los clientes sin contrato a firmar contratos a través de una política de precios caros.
«En algunos casos, los precios para cargas puntuales son el doble de lo que pagan los clientes con contrato», aseguró. Hillebrand argumentó que estas diferencias de precio son inaceptables y que no hay razones técnicas que justifiquen su aplicación.
«Esto va contra el objetivo de la regulación sobre estaciones de carga, que es facilitar y extender la movilidad eléctrica», adujo.
En los próximos años, se espera que los coches eléctricos se integren plenamente en el mercado de consumo, con altos niveles de ventas.
La movilidad eléctrica tiene un protagonismo destacado en el programa de protección medioambiental del Gobierno alemán, cuya meta es alcanzar los objetivos climáticos, especialmente en el sector automovilístico, en 2030.