Berlín, 26 ene (dpa) – El ex líder del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y ex ministro alemán de Relaciones Exteriores Sigmar Gabriel defendió su posible función como miembro del consejo de vigilancia del mayor banco germano, el Deutsche Bank, en declaraciones publicadas hoy por el dominical «Bild am Sonntag».
«Me parece terrible que inmediatamente surja la sospecha general de que estás vendiendo tu alma, por así decirlo, si aceptas un puesto en el sector económico tras haber finalizado la carrera política. Yo, por mi parte, seguiré pensando y actuando en el futuro de la misma manera que lo hice antes», dijo Gabriel al periódico germano.
Gabriel planteó la cuestión de cuáles serían los trabajos que se les debería permitir a los políticos después de sus carreras. «No deberían recibir jubilaciones anticipadamente, no deberían convertirse en cabilderos y tampoco deberían entrar en el mundo de los negocios. ¿Entonces qué (pueden hacer)?», cuestionó.
El político socialdemócrata subrayó que «nunca había estado en relación con el Deutsche Bank (mientras tuvo) un cargo político».
El viernes se hizo público que Gabriel quiere presentarse como candidato (a miembro del consejo de vigilancia) en la asamblea general del mayor banco germano el 20 de mayo.
Gabriel señaló que el presidente del consejo de vigilancia del Deutsche Bank, Paul Achleitner, habló con él a finales del año pasado y que posteriormente hubo conversaciones al respecto dentro del mismo consejo y con accionistas importantes. Dijo que Achleitner le había informado por teléfono hace una semana que había aprobación para su nominación.
Esta nominación de Gabriel en el consejo de vigilancia de la mayor institución financiera de Alemania causó irritación e indignación en algunos políticos de la oposición.
El antiguo líder del SPD (2009 a 2017), que renunció a su escaño en el Bundestag (Parlamento alemán) en noviembre de 2019 por «razones muy personales», afirmó que no le interesaba el dinero.
«Si se tratara de dinero, tendría que haber aceptado la oferta de ser presidente de la asociación de la industria automotriz alemana (VDA) hace unas semanas. Eso habría significado (una remuneración) varias veces superior a lo que recibe un miembro normal del consejo de vigilancia del Deutsche Bank», acotó Gabriel.