Pyeongchang (dpa) – El ex canciller alemán Gerhard Schröder está aprendiendo coreano por amor a su futura esposa Soyeon Kim, con quien asiste estos días a las competiciones de los Juegos Olímpicos de invierno en Corea del Sur.
«Es increíblemente difícil. Tanto el alfabeto como la pronunciación», relató el ex presidente del Partido Socialdemócrata (SPD) de 73 años sobre el idioma de quien se convertirá en su quinta esposa. «Puedo decir un par de cosas, pero más no».
La pareja no ha fijado aún la fecha de la boda. «Estamos planificándolo», señala Soyeon Kim, de 47 años, que estudió en Alemania y trabaja como representante en NRW.Invest, la empresa de inversiones del estado germano de Renania del Norte Westfalia.
Schröder, que gobernó Alemania entre 1998 y 2005, aseguró que en el futuro vivirá entre Alemania y Corea del Sur. «Pero no medio año aquí y medio allí», ya que para su novia es más sencillo adaptarse, asegura. «Ella conoce mucho mejor la cultura alemana que yo la coreana», asegura.
El ex canciller se negó a pronunciarse sobre la actual situación en Alemania, donde tras una dura negociación los conservadores y el SPD sellaron un acuerdo para formar un Gobierno de coalición que aún tiene que ser aprobado sin embargo por las bases socialdemócratas. «Si me pronuncio desde Corea sobre la situación en Alemania no sería bueno para nadie. Me dirían que voy dando consejos mientras estoy disfruntando el tiempo con mi maravillosa mujer. No puedo hacer eso».