(EP) – El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido retrasar durante cuatro meses la entrada en vigor del nuevo sistema de pagos en tiempo real del Eurosistema que tiene previsto sustituir a Target2, según ha informado la institución en un comunicado.
De esta forma, el nuevo sistema de pagos y su nuevo modelo de liquidez centralizada, T2, entrará en vigor el 20 de marzo de 2023, en lugar de el 21 de noviembre de 2022.
La decisión se ha adoptado para que los usuarios de los sistemas tengan más tiempo de completar las pruebas en un «entorno estable». Además, se ha tenido en consideración la importancia y la naturaleza sistémica de Target2, especialmente a la luz de las actuales condiciones geopolíticas y la volatilidad de los mercados.
El Consejo de Gobierno del BCE ha indicado que una mayoría de usuarios estaba lista para el lanzamiento del 21 de noviembre, pero que otros no habían completado sus pruebas. Esto se debió a falta de disponibilidad temporal del entorno de pruebas y a «deficiencias de ‘software’ iniciales».
Dicho organismo aprobó el 6 de diciembre de 2017 el proyecto de consolidación T2-T2S, con el objetivo de consolidar y optimizar Target2 y Target2-Securities, aprovechando soluciones e innovaciones tecnológicas de vanguardia, facilitando la reducción de los costes de explotación conjuntos de dichas plataformas y mejorando la gestión de la liquidez en sus diversos servicios.
El resultado de dicho proyecto es el sistema automatizado transeuropeo de transferencia urgente para la liquidación bruta en tiempo real de nueva generación (Target), que entrará en funcionamiento y reemplazará a Target2 en marzo de 2023.
Los servicios de Target serán proporcionados por los bancos centrales de las cuatro mayores economías del euro: España, Italia, Francia y Alemania.