Bruselas, 26 abr (dpa) – La Comisión Europea planea crear para julio un código de conducta contra las noticias falsas o «fake news» junto a plataformas de Internet y medios, según anunció hoy.
El objetivo de la iniciativa es restringir la desinformación y facilitar el acceso a las informaciones fiables. Además, se apoyará a los medios de calidad y a los verificadores de información.
En todo caso se tratará de normas no vinculantes que las empresas aplicarán de forma voluntaria. «La Comisión está dando a las redes sociales y las plataformas online una oportunidad de solucionar el problema de una vez por todas», dijo la comisaria europea de Economía Digital, Mariya Gabriel, en Bruselas.
Dada la rápida difusión de noticias falsas en la red, el Parlamento Europeo pidió a la Comisión en junio de 2017 que estudiara tomar medidas legales. Pero la Comisión decidió no hacerlo porque este problema urgente necesita una solución rápida y el proceso de creación de leyes es demasiado largo.
«No hay tiempo que perder», señaló Gabriel. «Con vistas a las elecciones europeas de 2019 debemos estar especialmente atentos».
Las campañas de desinformación podrían haber influido en el referéndum del «brexit» en Reino Unido y en las elecciones estadounidenses de 2016, según los expertos.
«Las ‘fake news’ son un peligro real para la unión y la estabilidad de nuestras sociedades», dijo el comisario europeo de Seguridad, Julian King. Las manipulaciones de actores extranjeros podrían tener consecuencias graves para la seguridad, alertó. De hecho, la doctrina militar rusa menciona las guerras de información como un campo de actuación, comentó. «Estamos en principio en una especie de batalla, pero es otro tipo de batalla, una sin reglas».
El código, que se planea que esté listo para julio, deberá asegurar que las plataformas online verifiquen con más atención a sus clientes de publicidad y que restrinjan la personalización de la publicidad política. Asimismo, los contenidos políticos pagados deberán estar claramente identificados. Además, las empresas deberán facilitar a los usuarios el acceso a la información fiable. Un «sistema de señalización» también garantizará que las actividades de los denominados bots no se puedan confundir con contenidos generados por personas.
La autoregulación del sector deberá tener «un efecto palpable» para octubre. Si no tiene éxito, se podrían tomar medidas legislativas contra «algunas plataformas», advirtió la Comisión.
El órgano europeo puso también grandes esperanzas en la verificación de información y quiere fomentar una red europea independiente de verificadores que sigan elevados estándares. Nadie se inmiscuirá en su trabajo diario, destacó Gabriel. No se pretende seleccionar los contenidos como un «Ministerio de la Verdad», aseguraron los dos comisarios.
Los planes del órgano europeo para apoyar a los medios de calidad son algo imprecisos. La Comisión anunció una nueva convocatoria para la producción y difusión de contenidos de calidad sobre la Unión Europea (UE). Además, apoyará iniciativas de fomento a la libertad de prensa, el pluralismo y el periodismo de calidad. También animó a los miembros del bloque europeo a tomar «medidas de apoyo horizontales para subsanar los fallos del mercado que perjudican la sostenibilidad del periodismo de calidad», agregó.
La asociación de consumidores europea Beuc alabó a la Comisión por tratar el problema de las noticias falsas, pero criticó que no tenga en cuenta una causa importante: el negocio con las informaciones falsas y sensacionalistas.
«Las plataformas online hacen dinero con la publicidad que aparece junto a artículos, videos y posts de ‘fake news'», denunció la asociación. Puesto que la Comisión no atiende a este aspecto, sus esfuerzos parecen insuficientes, sostuvo.