Fráncfort, 22 sep (dpa) – El dinamismo del comercio con sus socios del euro compensó a la industria electrónica y digital alemana en julio por la caída de ventas en sus dos mayores mercados, Estados Unidos y China, informó hoy la asociación del sector ZVEI.

Con un valor de 21.000 millones de euros (25.000 millones de dólares), las exportaciones de la industria electrónica alemana superaron en julio el nivel del mismo mes del año anterior en un 6,1 %, según la ZVEI.
«Con 6.800 millones de euros, solo las exportaciones a la zona euro aumentaron en julio un 10 % respecto al año anterior», explicó Andreas Gontermann, economista jefe de la ZVEI.
Por el contrario, las exportaciones a Estados Unidos cayeron un 2,2 % hasta los 2.200 millones de euros, mientras que el negocio con China experimentó un descenso del 6,0 %, hasta los 2.000 millones de euros.
«Los aranceles se ciernen sobre el negocio de Estados Unidos y en el caso de China nos afecta el crecimiento económico, que ahora ha caído a sólo el 5,0 %, además de aumentar la competencia interna», explicó Gontermann.
A pesar de los obstáculos en mercados clave, los resultados anuales del sector hasta ahora han sido positivos: de enero a julio de 2025 inclusive, las exportaciones de electrónica alemana ascendieron a 149.300 millones de euros. Según la ZVEI, esto supuso un 3,2 % más que en los siete primeros meses de 2024.