Berlín, 7 jun (dpa) – El director de la Eurocopa 2024, Philipp Lahm, dijo que un buen comienzo en el torneo es importante para que la anfitriona, Alemania, levante la moral del equipo y genere entusiasmo en el país.
El debut de Alemania en la Eurocopa, en el partido inaugural del campeonato, será el viernes 14 de junio en Múnich contra Escocia.
Alemania perdió su primer partido en las tres grandes citas anteriores y cayó eliminada en la fase de grupos de los Mundiales de 2018 y 2022, y en octavos de final en la última Eurocopa, en 2021.
En ellos, perdió con México (1-0), Japón (2-1) y Francia (1-0), respectivamente.
«Se ha visto en los últimos torneos que, si no empiezas bien, enseguida te meten presión y entonces es difícil», dijo Lahm a dpa.
«Por eso solo quiero una victoria clara que despierte el entusiasmo en nuestro país», agregó.
Lahm marcó el primer gol de Alemania en la victoria por 4-2 sobre Costa Rica en el debut en el Mundial de 2006, en el que el equipo germano llegó a semifinales. Capitaneó a Alemania hasta el título del Mundial de 2014, en cuyo primer partido se impuso por 4-0 a Portugal.
El exinternacional dijo que espera que Alemania no deje pasar tantas oportunidades como en el empate 0-0 con Ucrania del lunes.
Añadió que era bueno que el seleccionador, Julian Nagelsmann, tuviera otra semana para preparar al equipo, incluido un último partido de puesta a punto hoy mismo contra Grecia, dado que los ganadores de la Liga de Campeones Toni Kroos y Antonio Rüdiger, y los finalistas Niclas Füllkrug y Nico Schlotterbeck, no se incorporaron al equipo hasta principios de semana.
«Aprovecharán la última semana para empezar con buen pie el primer partido contra Escocia. Un buen comienzo sería muy importante», afirmó Lahm.