Close Menu
Candás 365
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Carreño
  • Asturias
  • Actualidad
    • Internacional
    • Economía
    • Empresas
    • Sucesos
    • News
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
  • Horóscopo
  • Turismo
  • Revista
    • Videos
    • Galería 365
Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
Candás 365Candás 365
miércoles, junio 4
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Carreño
  • Asturias
  • Actualidad
    • Internacional
    • Economía
    • Empresas
    • Sucesos
    • News
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
  • Horóscopo
  • Turismo
  • Revista
    • Videos
    • Galería 365
Candás 365
Home»Deporte»Eurocopa 2024: Economistas y estadísticos toman la palabra en Alemania
Deporte

Eurocopa 2024: Economistas y estadísticos toman la palabra en Alemania

Candás 365By Candás 3659 junio, 20245 Mins Read

Fráncfort, 8 jun (dpa) – Las previsiones son complicadas, sobre todo cuando a los economistas les gusta el fútbol, como les ocurrió a los expertos del banco Dekabank, que admiten que «hicieron la primera predicción errónea mucho antes del comienzo» de la Eurocopa 2024.

Eurocopa 2024 Alemania
Foto: Federico Gambarini/dpa

En su análisis de la Eurocopa, que se celebra del 14 de junio al 14 de julio en Alemania, los economistas de Dekabank pronosticaron que la selección alemana sería dirigida por Hansi Flick.

«Bueno, el actual seleccionador se llama Julian Nagelsmann, pero también fue entrenador del Bayern poco antes de asumir el cargo. Así que, después de todo, no estábamos tan desencaminados», se excusaron.

El equipo dirigido por el economista jefe de Deka, Ulrich Kater, calculó las posibilidades del equipo de Nagelsmann con meticulosidad y dio como resultado una mala noticia. Tanto el hombre (el experto) como la máquina (modelo estadístico) coinciden: Francia es la favorita.

Los aficionados tienen grandes esperanzas de que Alemania, espoleada por jugar en casa, rinda mejor tras los decepcionantes torneos anteriores. Tanto en el Mundial de 2018 como en el de 2022, la selcción fue eliminada en la fase de grupos. En la Eurocopa 2021, llegó hasta octavos de final.

En un sondeo de Kantar para el banco ING, el 19 por ciento de los 1.001 encuestados cree que Alemania puede ganar el título.

Sin embargo, las estadísticas no causan euforia desde la perspectiva alemana: el portal «fussballmathe.de» calcula el rendimiento de las selecciones en función de diversos parámetros (valor de mercado de jugadores y equipos, clasificaciones, resultados históricos).

Según sus cálculos, Alemania tiene una probabilidad del 3,95 por ciento de proclamarse campeona de Europa, frente a España (15,98 %), Inglaterra (18,17 %) o Francia (20,28 %).

«Observando el fútbol alemán y la situación de la economía alemana, es fácil decir que antes todo iba mejor», afirma Kater.

Desde la pandemia de coronavirus y la guerra de Ucrania, la economía alemana ha estado prácticamente en modo de crisis permanente. La mayor economía de Europa volvió a ser calificada como el «enfermo de Europa». La producción económica alemana se contrajo en 2023 y Alemania se situó a la cola de la eurozona en términos económicos.

En cuanto a los datos económicos concretos, el Instituto de Economía Alemana (IW) de Colonia, cercano al empresariado, no se muestra muy esperanzado: «La experiencia del Mundial de 2006 demuestra que los grandes acontecimientos deportivos no son fuegos artificiales económicos», afirma Michael Grömling, experto económico del IW.

«Muchos consumidores aprovecharán la Eurocopa para comprar un televisor nuevo, invitar a la gente a ver un partido o a beber una cerveza más mientras animan al equipo. Pero recortarán gastos en otras cosas: un puesto de salchichas en lugar de un restaurante, televisión en lugar de ir al cine. Como resultado, el gasto de los consumidores no aumenta necesariamente, sino que se desplaza».

Según la encuesta de ING, los casi 6.580 aficionados al fútbol encuestados de los países que participan en la Eurocopa tienen intención de gastar una media de 23 euros (24,85 dólares) en artículos promocionales como camisetas, pósters y gorras. Los encuestados alemanes se sitúan justo por encima de la media, con 24 euros.

Oliver Holtemöller, vicepresidente del Instituto Leibniz de Investigación Económica de Halle (IWH), declaró al diario «Handelsblatt»: «No cabe esperar efectos macroeconómicos relevantes de la Eurocopa de fútbol».

El IWH espera unos 650.000 turistas extranjeros por el torneo. Sin embargo, muchos otros no acudirán por lo caro que resulta el alojamiento. Según la IWH, tampoco es probable que los visitantes nacionales impulsen la economía: «No gastan necesariamente más, sino que recortan otros gastos, por ejemplo para pagar las entradas».

Para la economía, al menos hay efectos psicológicos, como señala el IWH: «Un gran acontecimiento deportivo puede mejorar el ánimo y la imagen del país anfitrión».

El economista jefe de ING, Carsten Brzeski, subraya: «Aunque no exista una correlación directa, cabe esperar que una buena actuación del equipo levante el ánimo en Alemania. Sin embargo, el deporte preferido por los alemanes no puede provocar un repunte económico sostenible. Para eso hacen falta reformas e inversiones».

¿Y desde el punto de vista deportivo? Los economistas del Deutsche Bank, utilizando una combinación de «modelos propios de última generación con una fuerte superposición discrecional de expertos futbolísticos experimentados», parten de la base de que Alemania «como mínimo llegará a la final y encantará a los espectadores y al público con un elegante fútbol de ataque».

Sin embargo, a la vista de los datos económicos concretos, este análisis también está dominado por el escepticismo: «Por precaución, sin embargo, aún no hemos incluido esta predicción en nuestras previsiones de crecimiento del consumo en verano».

Por su parte, los economistas de Dekabank dicen que han basado su previsión en «las tecnologías de comunicación más avanzadas, como la videoconferencia, el correo electrónico y la votación a mano alzada»: casi 50 años después de la final del Mundial de 1974, la selección alemana conseguiría una segunda «final en casa», pero esta vez en Berlín. «Sería estupendo», afirman.

Por Jörn Bender (dpa)

deporte Economía fútbol
Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

MÁS NOTICIAS

Deporte Destacadas

Castaño no seguirá en el Candás CF

Deporte

Fútbol Asturias: Comienzan las renovaciones y fichajes

Deporte

35 edición de la marcha de mayores de Las Rozas

Publicidad Candás 365
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
MAGAZINE 365 ASTURIAS
NB Radio digital Asturias
RECOMENDADOS
  • Magazine 365 Asturias
  • NB Radio Digital
  • Naberco
  • Canal YouTube
  • Podcast

Candás 365 es el diario local líder en información y contenidos del Concejo de Carreño, noticias de Asturias, actualidad nacional e internacional, agenda, el tiempo, deporte, turismo, ocio, salud, economía e información digital desde el año 2012

Facebook Instagram YouTube

Android

Descarga gratis nuestra app oficial y podrás disfrutar de programas exclusivos, podcastm entrevistas, reportajes y videos. Cada jornada actualizamos nuestros contenidos.

  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Breve Historia
  • Publicidad
  • Candás 365 TV
  • Radio
  • Contacto
© {2011 - 2025} Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerle la experiencia más relevante al recordar sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar todas", usted consiente el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar "Configuración de cookies" para dar un consentimiento controlado.
Configuración de cookiesAceptar todasRechazar
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR