Berlín, 7 jun (dpa) – La policía alemana puede llevar a cabo controles temporarios en todas las fronteras del país desde hoy, debido al inminente comienzo de la Eurocopa 2024, anunció el Ministerio del Interior germano.
La titular de la cartera, Nancy Faeser, dijo que este operativo es necesario para proporcionar la mayor protección posible al gran evento internacional de fútbol, que se repartirá entre diez ciudades de Alemania.
El objetivo de los controles es identificar y detener a personas violentas en una frase temprana, especificó Faeser.
«Nuestro foco abarca desde la amenaza del terrorismo islámico hasta los hooligans y los ciberataques», expresó Faeser a través de una declaración.
«La Policía federal protegerá las fronteras alemanas, los aeropuertos y el tráfico ferroviario», detalló la ministra del Interior.
La Eurocopa 2024 celebrará su partido inaugural el 14 de junio, y la final tendrá lugar un mes después, el 14 de julio.
A lo largo del torneo, unos 580 policías extranjeros se unirán a los agentes alemanes, centrándose en las patrullas en las ciudades anfitrionas, así como en las estaciones de ferrocarril y en los trenes.
Según el Ministerio del Interior, se establecerán controles adicionales en las fronteras con Dinamarca, Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.
Los cinco países son miembros del espacio de libre circulación Schengen, lo que significa que normalmente no se realizan controles fronterizos regulares a sus ciudadanos y solamente existen controles aleatorios muy limitados.
Los viajeros del espacio Schengen, que no requieren pasaporte, pueden ser sometidos durante esta etapa a controles tanto en aeropuertos como en puertos marítimos.
Estos controles tendrán lugar «dependiendo de la situación y de manera flexible», detalló el comunicado.
Los controles temporales se mantendrán hasta el 19 de julio. Por lo tanto, se solicita a todos los viajeros con destino a Alemania que porten documentos de viaje válidos.
Los controles limítrofes temporales en las fronteras terrestres con Polonia, la República Checa y Suiza, dispuestos por primera vez en octubre en un intento de detener a los contrabandistas y la migración irregular, se ampliaron recientemente hasta mediados de diciembre.
Chequeos fronterizos similares fueron reimpuestos a lo largo de la frontera de Alemania con Austria en 2015, y se mantienen en vigencia. Recientemente Faeser describió la situación de seguridad como «tensa». Sin embargo, señaló, no hay indicios concretos de planes de ataques.