Berlín, 14 may (dpa) – La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, anunció hoy la preparación de un gran despliegue policial en todas las sedes de la Eurocopa de fútbol, justo un mes antes del partido inaugural, que tendrá lugar en Múnich.
La política socialdemócrata aseguró que las medidas de seguridad, estrechamente coordinadas entre los gobiernos federal y de los estados federados y las naciones participantes, son elevadas.
«Por supuesto, también nos hemos preparado para la clasificación de Ucrania para la Eurocopa», declaró. «Haremos todo lo posible para proteger al equipo ucraniano y a los aficionados», subrayó la ministra.
La policía, explicó, mantendrá una fuerte presencia en todas las sedes y en todos los lugares donde se concentre un gran número de personas entre el 14 de junio y el 14 de julio. «En general, estamos muy atentos y bien preparados», comentó.
Las sedes del torneo europeoa celebrar en Alemania son Berlín, Múnich, Hamburgo, Leipzig, Stuttgart, Fráncfort, Düsseldorf, Colonia, Gelsenkirchen y Dortmund.
Un portavoz del Ministerio del Interior declaró que la posibilidad de que otros países intenten ejercer una influencia ilegítima durante un gran acontecimiento deportivo internacional también debe tenerse en cuenta para la Eurocopa 2024. En ese sentido, subrayó que cabe esperar tanto campañas de desinformación como ciberataques.
«El Gobierno ruso, en particular, está utilizando la desinformación y la propaganda para influir en la opinión pública alemana, dividir a la sociedad y debilitar a Alemania», añadió.
Para prevenir la violencia entre grupos de aficionados violentos, añadió que durante la Eurocopa también habrá fuerzas policiales uniformadas de los países participantes, mientras la Policía Federal se encargará de controlar a los viajeros en las fronteras.
Desde el ataque terrorista perpetrado por Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, la amenaza del terrorismo islamista se ha intensificado, según las autoridades alemanas de seguridad.
El portavoz ministerial dijo que las detenciones en marzo de dos sospechosos de terrorismo del grupo Estado Islámico Provincia de Jorasán (EI-K o ISPK, por sus siglas en inglés) mostraron el grado de vigilancia de las autoridades de seguridad. Esto, explicó, pudo impedir en una fase temprana posibles planes de atentado contra el Parlamento sueco.
Los dos hombres detenidos, procedentes de Afganistán, fueron detenidos en Gera, en el estado federado de Thüringen. Se dice que preparaban un atentado a partir del verano de 2023 en respuesta a la quema de coranes en Suecia. Entre otras cosas, habrían explorado los alrededores del Parlamento sueco e intentado sin éxito conseguir armas.
Según las autoridades de seguridad, los militantes islamistas también están intentando causar disturbios en Alemania en vísperas de la Eurocopa.
Los llamamientos a la violencia terrorista, publicados recientemente por el ISPK, son «parte de la campaña de propaganda en curso para provocar disturbios y provocar la aparición de criminales solitarios», afirmaron la semana pasada fuentes de seguridad.