Berlín, 2 nov (dpa) – Las tasas de supervivencia de la población alemana de lobos se encuentran entre las más altas del mundo, según un nuevo estudio que ayuda a explicar su rápida expansión en el país.
En el casi cuarto de siglo transcurrido desde que los cánidos regresaron a Alemania, la probabilidad de supervivencia anual de los lobos jóvenes se sitúa en una media del 75 % y del 88 % en el caso de los adultos, según Stephanie Kramer-Schadt, del Instituto Leibniz de Investigación sobre Zoológicos y Fauna Salvaje de Berlín.
Las cifras, presentadas esta semana en la revista Wildlife Biology, se evaluaron utilizando datos a largo plazo recopilados por el Centro Federal de Documentación y Consulta sobre el Lobo.
Según análisis anteriores, las mayores tasas de supervivencia de lobos adultos registradas en otras poblaciones no cazadas fueron del 78 % en Estados Unidos y del 82 % en regiones alpinas de Europa.
El equipo de investigación atribuyó las altas tasas de Alemania a la abundancia de hábitats bien adaptados y a la estricta protección legal.
Sin embargo, una vez alcanzada la capacidad de carga de una zona, se espera un descenso de las tasas de supervivencia. Kramer-Schadt señaló que la población en Alemania sigue en expansión, pero el crecimiento se ralentizará una vez ocupados los hábitats óptimos.
Los investigadores destacan el tráfico rodado como una de las principales amenazas, ya que los lobos jóvenes e inexpertos suelen ser atropellados por los coches.
Hallazgos recientes indican que la edad media de los lobos en Alemania es de unos tres años, y la edad más alta documentada es de casi 13 años. El número medio de crías por camada es de cuatro.
El lobo euroasiático (Canis lupus lupus) desapareció en Europa Occidental a mediados del siglo XIX debido a los esfuerzos de exterminio y a la destrucción de su hábitat.
En Alemania, se consideró extinguido durante más de 100 años antes de que los lobos comenzaran a migrar de nuevo desde Polonia a finales de siglo. En el año de seguimiento 2022-23 había 184 manadas de lobos, 47 parejas de lobos y 22 lobos solitarios residentes en Alemania, según datos del gobierno.