Berlín, 15 ago (dpa) – El estado federado de Sajonia continúa ocupando el primer puesto del índice de educación para Alemania de la iniciativa Nueva Economía de Mercado Social (INSM), según datos publicados hoy por la entidad.
Según el estudio, que revisa estándares de educación en los 16 estados federados del país, Baviera y Turingia ocupan respectivamente el segundo y el tercer lugar en 2019, mientras que Berlín reemplaza a Bremen en el último puesto.
La INSM es financiada por federaciones de la industria eléctrica y metalúrgica de Alemania.
El análisis de la iniciativa compara el nivel de conocimientos de los alumnos y otros factores, por ejemplo, «cómo logra cada estado implementar su sistema de educación pública de modo que surjan impulsos óptimos de crecimiento y ocupación profesional», detalla el informe.
LA INSM investiga además cuánto dinero destina por alumno cada estado federado, cuál es la relación entre el número de docentes y estudiantes y cuál es el porcentaje de educadores jóvenes en el personal de las instituciones.
El estudio analiza asimismo las cifras de deserción escolar y los resultados de pruebas de lectura y matemáticas.
Los autores elogiaron a Sajonia porque esa región del este de Alemania ofrece atención a tiempo completo en guarderías y escuelas primarias a numerosos niños, así como por el hecho de que únicamente un número reducido de alumnos no alcanza los niveles mínimos en matemáticas y lectura.
También debido a que sus universidades forman a muchos ingenieros y académicos en ciencias exactas y naturales.
Por el contrario, el estudio observa que Berlín ofrece pocas plazas libres para docentes y tiene un alto porcentaje de deserción escolar.