Colonia/Berlín, 8 mar (dpa) – La distribución de ingresos y riqueza en Alemania se mantuvo estable durante los últimos años, según un estudio presentado hoy en Colonia por el Instituto de Economía Alemana (IW), próximo al empresariado germano.
De acuerdo con el estudio, la desigualdad en los ingresos disponibles de los hogares alemanes mantiene desde 2005 un nivel prácticamente sin cambios y no fue en 2017 sensiblemente mayor que en 2009, según los datos actuales. La distribución de los activos netos también mostró una estabilidad notable.
«En vista de los desafíos sociales de los últimos años, esto puede considerarse un éxito», señalaron los investigadores del IW, quienes a la vez advirtieron que siguen siendo críticas las relativamente altas tasas de ingresos bajos percibidos en Alemania oriental y por personas de origen inmigrante.
Desde años hay opiniones divergentes con respecto a la distribución de los ingresos y la riqueza en Alemania. El análisis de los datos ofrece un panorama bastante indiscutible de que la desigualdad aumentó de forma considerable hasta 2005. Respecto a los años siguientes, sin embargo, hay discrepancias.
El Instituto de Ciencias Económicas y Sociales (WSI) de la Fundación Hans Böckler, cercano a los sindicatos, presentó un estudio en el otoño boreal de 2019 que argumenta que la brecha entre los grupos con mayores y menores ingresos se amplió todavía más en los últimos años.
Otros economistas, como los del IW, por otro lado, aseguran que el nivel experimentó una notable estabilización.