(dpa) – Quien imita a su interlocutor en el momento de conocerse, gana en simpatía, al menos entre miembros del mismo sexo, señala un estudio de la Universidad Libre de Berlín y de la Universidad de Leipzig.
Según el informe, existen «camaleones sociales», es decir personas que imitan a menudo a otros individuos. «En nuestro estudio pudimos mostrar que este comportamiento de imitación generó un mayor grado de estima hacia este camaleón social», explica la psicóloga Helén Liebermann, de de la Universidad Libre de Berlín.
Los científicos analizaron en base a 139 participantes divididos según el sexo y en pequeños grupos qué efecto tiene el imitar en forma inconsciente el comportamiento, la postura corporal, los gestos, la mímica o el lenguaje en el primer contacto con personas desconocidas. Los investigadores analizaron mediante tomas de video el grado de mimetismo de los participantes frente a sus interlocutores.
En el experimento los integrantes de los diversos grupos que no se conocían entre sí tomaron contacto con otro de los grupos para una breve charla. Antes y después, los participantes debían decir cuán simpáticos les resultaron los correspondientes interlocutores. Los candidatos que sintieron simpatía por sus interlocutores apenas pasada la primera impresión, copiaron durante la charla con más frecuencia el modo de comportamiento y de expresión verbal.
Mediante este mimetismo «comunicamos en forma inconsciente que alguien nos cae bien, y con esto podemos aumentar nuestra propia popularidad», señala Maike Salazar Kämpf, de la Universidad de Leipzig. Quien siente simpatía por su interlocutor, se compromete más con él.
La mimetización inconsciente puede ayudar a trabar relaciones con otras personas, pero también tiene su lado oscuro. Así lo probaron en 2009 científicos de la Universidad Leiden en Enschede, Holanda. Los expertos demostraron que personas que imitaban a los demás podían ser engañadas por su interlocutor con mayor facilidad.
Por Oliver Beckhoff