Wiesbaden, 28 jul (dpa) – La atención a la salud psicológica de los niños y adolescentes en la pandemia es tan importante como cubrir las brechas educacionales, consideraron expertos en un estudio dado a conocer hoy en la ciudad alemana de Wiesbaden.
«Por lo tanto en el futuro, los contactos con pares de su misma edad, la alegría de vivir y las experiencias acordes a su edad en deporte, ocio o viajes deberán tener un papel central y no solo ser actividades extraescolares», señala el estudio del Instituto Federal de Investigación sobre la Población (BiB).
Los expertos señalaron que niños psicológicamente sanos y seguros de sí mismos pueden recuperar mejor contenidos educativos. Para ello ayudan, por ejemplo, los programas que financian la participación de niños de familias con menos recursos en excursiones y viajes.
El estudio añade que la pandemia de coronavirus y el cierre de guarderías y escuelas vinculado a ella tiene efectos de largo alcance en la educación, la salud, la calidad de vida y las perspectivas de futuro de las familias.
«Los perjuicios psicosociales y a la salud aumentaron y deberían ser tenidos en cuenta de manera amplia en las decisiones políticas», señala la publicación del BiB. En ella, los investigadores resumieron en parte estudios ya publicados y añadieron análisis propios y datos estadísticos.