(dpa) – Casi uno de cada diez de los 61,5 millones de alemanes llamados a votar en las elecciones generales tiene ascendencia extranjera, entre ellos miles de españoles y latinoamericanos con pasaporte alemán.
El chileno Tomás Becker, de 29 años, es estudiante de Trabajo Social en la universidad de Berlín y considera que los refugiados y la transición energética serán los dos principales desafíos a los que se enfrentará el próximo Gobierno saliente de las urnas.
De padre alemán y madre chilena, reside desde hace diez años en el país germano.
¿Qué significa para Ud. votar en Alemania?
Para mí en Alemania ha sido siempre todo más democrático. Aquí hay muchas más opciones. Por ejemplo, se permite votar en un referéndum para decidir si queremos que un aeropuerto permanezca o no abierto y además están las elecciones tradicionales.
Hay mucho más para votar acá, por eso las elecciones acá en Alemania siempre me resultaron más importantes que en Chile, debido a la cantidad de gente que puede votar y a la opción que te dan.
¿Qué diferencia ve entre las elecciones en Alemania y en su país de origen?
Primero el sistema parlamentarista que existe acá mientras que en Chile es presidencial. Siento que acá hay más representación porque si algún partido saca más de cinco por ciento de los votos ya está representado en el Parlamento. No sé, siempre le di más importancia a las votaciones acá.
¿Cúal cree que son los principales problemas de Alemania que el próximo gobierno deberá encarar?
Creo que los refugiados. También es lo que más me importa a mí, el problema de los refugiados e inmigrantes. Vamos a ver si ponen un tope para limitar la entrada de migrantes o no, al parecer no, pero diría que es uno de los problemas que tienen que abordar. Y quizá la energía también, la energía renovable y la disolución de las plantas de energía nuclear.
¿Quién cree Ud. que ganará y por qué?
Está difícil. Yo creo que va a salir Angela Merkel probablemente debido quizás a que se ha aflojado en el tema de los refugiados en cuanto a su partido, por lo menos se ha distanciado mucho de lo que marcaba la Unión Cristianodemócrata (CDU) y yo creo que eso va a generar que más gente vote por ella. Al mismo tiempo, no leo mucho al candidato del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz. Creo que mucha gente está descontenta con el SPD, descontenta de cómo ha actuado en los últimos años y veo bastante desilusión por parte de los viejos. Yo no voto al SPD pero los viejos están desilusionados de ellos. Así que creo que probablemente saldrá la CDU.
Por María Prieto