(dpa) – Estados Unidos deportó a Colombia a un conocido ex jefe paramilitar después de que pasara más de ocho años en prisión tras ser condenado en 2009 por narcotráfico, informaron las autoridades migratorias norteamericanas.
Herbert Veloza García, ahora de 50 años, fue uno de los líderes del grupo paramilitar colombiano Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizó entre 2003 y 2006.
La deportación la llevó a cabo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) junto a la Oficina de Detención y Deportación (ERO). Una vez en suelo colombiano entregaron a Veloza a las autoridades del país latinoamericano.
Conocido como «HH», fue jefe del Bloque Bananero de las AUC entre 1994 y 1997. En su país tiene pendiente una condena de cárcel por numerosos delitos, entre ellos desaparición y desplazamiento forzado y secuestro. Durante el juicio admitió por teleconferencia haber ordenado o participado personalmente en la muerte de decenas de personas.
En Estados Unidos, una corte federal lo declaró culpable en 2009 de importación y distribución de cocaína en el país norteamericano como jefe de una organización de narcotráfico que operó por al menos una década desde el año 1998.