Múnich/Berlín, 6 dic (dpa) – Los estados federados alemanes de Baviera y Sajonia-Anhalt suspenderán la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público desde el 10 y el 8 de diciembre, respectivamente, según se informó hoy.
Al mismo tiempo, sin embargo, el presidente del Instituto Robert Koch de control de enfermedades infecciosas (RKI), Lothar Wieler, se pronunció a favor de seguir aislando a los infectados con covid-19 y de seguir usando la protección de boca y nariz.
En Baviera, el gobierno regnioal tomó esta decisión argumentando que la cifra de infecciones se mantiene estable. Por eso, desde el 10 de diciembre solo se recomendará usar mascarilla, pero no será obligatorio.
Esta región del sur germano había implementado la obligatoriedad de cubrirse la boca y la nariz, al igual que otros, en abril de 2020 para evitar la transmisión del coronavirus. A medida que caía la cifra de infectados con cuadros graves de la enfermedad, esta regla se fue eliminando paulatinamente.
El transporte público, donde se suelen producir aglomeraciones y el contacto físico es más estrecho, es uno de los últimos espacios públicos de Baviera donde aún se llevan.
En Sajonia-Anhalt las autoridades comunicaron que desde ahora apuestan a la responsabilidad individual, aunque los detalles de la medida se darán a conocer más adelante.
Una y otra vez la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público fue objeto de debate. Los Freie Wähler (Electores Libres) de Baviera se pronunciaron hace poco vehementemente a favor de eliminar esta medida.
Los médicos, en cambio, consideran que la mascarilla llegó para quedarse y que incluso se debería extender su uso, no solo para evitar la propagación del coronavirus, sino también de otras enfermedades virales, como por ejemplo las gripes que circulan en estas épocas.
Wieler, presidente del RKI, señaló al diario «Frankfurter Allgemeine Zeitung», que la implementación de una medida de ese tipo es «en última instancia una decisión política».
Gracias a las mascarillas, dijo, la cifra general de las enfermedades respiratorias se mantiene limitada. «En este momento llama la atención que cada vez más personas se contagian de gripe. Por eso pienso que en el invierno no habrá una ola pura de coronavirus, sino que atacarán una serie de infecciones respiratorias en paralelo».
Agregó que gracias a las vacunas y los medicamentos, sin embargo, la situación de partida en la lucha contra el coronavirus es mejor que antes.
Los ministros de Salud de los estados federados en principio no alcanzaron el lunes por la noche un nuevo acuerdo para seguir modificando las medidas contra el coronavirus.
Baviera, Baden-Wurtemberg, Schleswig-Holstein, Hesse y Renania-Palatinado levantaron la obligatoriedad de aislamiento de al menos cinco días para quienes dieron positivo.
Tampoco se alcanzó un acuerdo general respecto de la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte de cercanías. Para los trenes de larga distancia es obligatorio por ley hasta el 7 de abril de 2023.