Wiesbaden (Alemania), 23 feb (dpa) – La buena marcha de la economía, con cifras históricas de empleo y con un comercio exterior que se mantiene imparable, le permitió al Estado alemán firmar en 2017 un superávit récord, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
El Estado central, los estados federados, municipios y cajas sociales ingresaron el pasado año 36.600 millones de euros (45.100 millones de dólares) más de lo que gastaron. Se trata del cuarto superávit consecutivo para las arcas públicas germanas.
En términos de producción económica, se corresponde con un plus del 1,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
Con este resultado, la mayor economía de Europa se sitúa muy lejos del límite del Tratado europeo de Maastricht, que establece un déficit máximo de un tres por ciento del producto interno bruto (PIB).
Alemania incumplió este objetivo en 2010 cuando registró un déficit de un 4,1 por ciento.
El hecho de que las arcas públicas tuviesen tan elevado superávit se explica también por la actual política ultraexpansiva que impulsa el Banco Central Europeo (BCE), una entidad que al mantener desde hace tiempo los tipos de interés en su mínimo histórico del cero por ciento le permite al Estado alemán endeudarse a bajo precio.
Destatis confirmó también que la coyuntura germana creció un 0,6 por ciento en el último trimestre del año 2017 en comparación con los tres meses anteriores, impulsada primordialmente por el buen ritmo de las exportaciones. En este sentido, la fuerte recuperación que está experimentando la economía global incrementó la demanda de productos «Made in Germany» y le permitió a las empresas exportadoras germanas registrar su cuarto récord consecutivo.
Asimismo, a finales del año pasado, las empresas aumentaron sus inversiones en máquinas y equipamiento, mientras que el consumo privado, que durante todo el año se convirtió en el principal impulsor de la economía, apenas experimentó cambios en relación al tercer trimestre del año.
La economía alemana creció un 2,2 por ciento en 2017 registrando su mejor resultado de los últimos seis años. Los analistas pronostican que la economía germana continuará creciendo con fuerza y el Gobierno en funciones liderado por la canciller Angela Merkel prevé para este año una expansión del 2,4 por ciento del PIB.