La consejera de Educación del Principado de Asturias, Lydia Espina, ha visitado esta semana el concejo de Las Regueras. En primer lugar, ha mantenido una reunión en el ayuntamiento con la alcaldesa, María Isabel Méndez; el concejal de Educación y Cultura, Vicente Herranz; y la de Personal, María del Mar García. A continuación, ha conocido el proyecto educativo del CP. Príncipe de Asturias, de la mano de la directora, Marta Corrales.
Lydia Espina ha recordado que Las Regueras es uno de los municipios que entrará en la primera fase de la red autonómica de Les Escuelines, que comenzará a funcionar en este 2024. En concreto, el Principado asumirá una escuela infantil que el ayuntamiento va a construir con cargo a las subvenciones MRR concedidas en la convocatoria del año pasado.
El proyecto consiste en una unidad mixta, de 18 plazas, en la que se podrá matricular al alumnado de 0 a 3 años.
Durante el encuentro con las autoridades municipales, han abordado las necesidades del único centro educativo del concejo. La consejera ha explicado que el colegio cuenta con una partida complementaria para acometer mejoras en los baños de Primaria y también se ha comprometido a renovar los de Infantil.
Por otro lado, Espina ha alabado el proyecto educativo del CP Príncipe de Asturias, basado en el aprendizaje por competencias. Se ha referido tanto al procedimiento de aprendizaje colaborativo como a programas de desarrollo sostenible.
Digitalización de los centros
Por otro lado, con respecto a la queja de una parte de las familias del CP Veneranda Manzano sobre la digitalización de la enseñanza en los cursos de quinto y sexto de Primaria, la consejera ha explicado que los centros educativos tienen autonomía de gestión para decidir el tipo de materiales que utilizan, libros en papel o en formato digital. Ha insistido en que la consejería debe respetar sus decisiones.
En términos generales, ha asegurado que es partidaria de que haya un equilibrio entre la digitalización y el uso de los recursos en papel. “Es fundamental la lectura en materiales impresos y también todo aquello que es digital y que nos lleva a un avance en las tecnologías educativas, para que nuestros alumnos y alumnas se manejen muy bien, en un futuro, en el mundo en el que vivimos”, ha concluido.