Para hacer un cobro de deudas efectivo, es importante tener como aliados a los expertos en este campo. En JR Abogadospodrás realizar el proceso de forma legal y efectiva. Siguiendo los consejos que te damos a continuación podrás hacer un reclamo de deudas y conseguir que tu dinero vuelva a ti sin tener que recurrir a la violencia u otro tipo de métodos ilegales.
Errores comunes al momento de cobrar una deuda
Caer en morosidad es una situación que todos deberíamos evitar, no solo por la vergüenza de recibir un reclamo o cobro de parte de nuestro acreedor sino que legalmente también hay consecuencias. Lamentablemente, son cada vez más los que caen en impagos y tienen que conciliar con el acreedor para recibir un tiempo extendido.
Ahora bien, si tú eres el acreedor, ¿Qué puedes hacer para no perder tu dinero? Hacer un cobro de deuda. Sin embargo, es imperativo que sepas cuáles son los errores más comunes que comenten los prestamistas y acreedores. En este sentido, evitarás caer en problemas por culpa de quién ha infringido la ley primero.
El tipo de cobro más común entre la sociedad es la violencia. Por supuesto, antes de llegar a esto es probable que el acreedor haya hecho el reclamo de forma pacífica en más de una ocasión. Entonces, pudiera ser entendible que se ofusca y en consecuencia, caía en amenazas y extorsión. ¡Error total!
El acreedor que acude a la violencia no solo se expone de hacer un daño o que se lo hagan sino también de enfrentar a la justicia por sus acciones. Es completamente ilegal hacer un cobro de deuda por estos medios. Así que no es lo que tienes que hacer.
Por otro lado, quienes tienen más dinero y que la deuda es significativa, caen en hacer el cobro de la deuda por medio de un “gestor”. Se trata de un cobrador que hostiga al deudor hasta que salda la deuda. Este se encarga de hundir la reputación de la persona hasta que pague la deuda. Por supuesto, este método tampoco es el más efectivo y legal. Entonces, ¿qué podemos hacer para hacer un cobro correctamente?
La mejor forma de cobrar una deuda
Aun cuando tengas la razón, debes cuidar cada paso que das. La mejor forma de hacer el cobro de una deuda es a través de un abogado. Este no solo conoce las leyes sino también te asesora sobre el procedimiento a seguir para ser exitoso.
Con un abogado conocerás a fondo el proceso monitorio. De acuerdo a la Ley de Enjuiciamiento Civil del 8 de enero del año 2000, todo acreedor que no ha recibido las cuotas debida de un préstamo o bien se trata de una factura impaga, puede acudir al Juzgado y presentar una petición de deuda.
Por supuesto, para que este proceso sea admisible, es necesario que la deuda se encuentre vencida y ser exigible. Esto quiere decir que no se puede hacer un cobro de una deuda futura. De allí que se solicite documentos que acrediten el derecho de cobranza. Lo bueno es que no existe un límite de dinero a cobrar, sino más bien se ve determinado por el tiempo y cuotas impagas.
Para comprobar el derecho a cobrar una deuda, el acreedor deberá presentar ante el juzgado cualquier tipo de documento que así lo acredite. En consecuencia, pueden ser facturas, intercambios de correos electrónicos, albaranes de entrega, o cualquier tipo de documento que haya sido firmado por el deudor.
También se puede alegar cobro de deuda por medio de certificados de impagos que han sido emitidos por el Administrador de una comunidad de propietarios, telefax o telegramas.
La petición se realiza ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil que determina si hay o no incumplimiento de la deuda. Este se encargará de velar por los derechos de ambas partes pero también hacer cumplir los deberes.
Cuando es necesario un abogado para cobrar una deuda
Siempre será necesario y es lo más recomendable para que el proceso sea exitoso. Sin embargo, no hay una obligación dictada por ley para que el profesional haga acto de presencia si la deuda no supera los 2000€.
Para más información sobre los servicios de un abogado experto en cobro de deudas, te invitamos a ponerte en contacto con los especialistas de JR Abogados.