El pasado 1 de junio en España ha comenzado la campaña estatal contra los incendios forestales de 2024, su inicio habitual suele ser el 15 de ese mes, con lo que se adelantará por segundo año consecutivo.
El Gobierno ha decidido anticipar esa campaña debido a la actual situación de “temperaturas significativamente altas” y una “sequía prolongada”, según el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (Cecod) del Plan Estatal de Incendios Forestales.
La campaña estatal contra los incendios forestales suele comenzar el 15 de junio. El año pasado se adelantó por primera vez al 28 de abril ante el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de que España tendría altas temperaturas inusuales en las siguientes semanas.
La directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, comunicó a las comunidades autónomas ese adelanto de la campaña estival contra el fuego, puesto que estas ostentan la competencia en materia forestal y para que adecúen sus dispositivos y adopten las medidas preventivas necesarias.
La reunión del Cecod preparó y activó el conjunto del dispositivo estatal contraincendios, que incluye, entre otros medios, las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y la flota de hidroaviones de gran capacidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que es operada por el 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio.
También forman parte del dispositivo la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los medios que Policía Nacional y Guardia Civil organizan en cada incendio concreto. Estos medios estatales se complementan a los organizados por las comunidades autónomas.