(dpa) – España será el país invitado de honor en 2021 en la Feria del Libro de Fráncfort, la cita mundial más importante del sector editorial, informaron hoy el ministro de Cultura español, Íñigo Méndez de Vigo, y el director del evento, Juergen Boos.
Se trata de una «gran oportunidad para mostrar la cultura española al mundo, para exhibir el talento y patrimonio literario de los autores españoles», afirmó el ministro español, que firmó en Madrid un memorando con Boss para la designación oficial.
España ya fue país invitado de honor en la feria alemana en 1991, por lo que repetirá como protagonista 30 años después. En 2021 «volverá a ser la hora de España en Fráncfort, la capital literaria de Europa», tuiteó Méndez de vigo.
En 2007 la invitada de honor en Fráncfort fue la cultura catalana. Aquello generó polémica en España por la ausencia en la feria de escritores catalanes que escriben en español y en medio de una tensa situación entre algunos partidos españoles con Cataluña tras la negociación de un nuevo estatuto de autonomía para la región.
El anuncio de hoy llega en un momento de tensión sin precedentes con Cataluña. El 27 de octubre el Parlamento de la región española aprobó la creación de una república independiente, lo que provocó que el Gobierno central destituyese al «Govern» regional y convocase elecciones para el 21 de diciembre.
Para la Feria de 2021, «España propondrá realizar una muestra omnicomprensiva de la realidad cultural de nuestro país en todas sus vertientes», señaló el Ministerio de Cultura.
«El hilo conductor de la presencia española será mostrar tanto la diversidad como la innovación en el sector cultural y creativo, no solo en el sector del libro sino en otros sectores como el de los videojuegos, la gastronomía, las artes escénicas, las artes visuales, el patrimonio cultural, el cine, la televisión, la radio, la música», agregó.
Aparte del español, en España hay otras tres lenguas oficiales, entre ellas el catalán. Barcelona es además uno de los principales centros editoriales del país. Por su parte, la Feria del Libro de Fráncfort es la principal cita editorial del mundo. Este año contó con unos 7.000 expositores y casi 280.000 visitantes y el país invitado de honor fue Francia.