Lille (Francia), 16 sep (dpa) – El equipo español de Copa Davis acabó hoy la serie de semifinales en Lille con una pequeña sonrisa al ganar los últimos individuales ante Francia, dos triunfos con remontada que le permitieron a los dirigidos por Sergi Bruguera maquillar el marcador.
Las victorias de Albert Ramos sobre Richard Gasquet y de Marcel Granollers ante Nicolas Mahut posibilitaron que España cierre la serie con una decorosa derrota por 3-2 ante los galos.
Francia ya había sentenciado el duelo tras ganar el viernes los dos primeros individuales y el sábado el dobles, por lo que la jornada de hoy en el estadio Pierre Mauroy no ponía nada en juego. Aún así, el público asistió en una notable cantidad al moderno recinto ubicado en las afueras de Lille.
En el primer turno, Ramos se impuso a Gasquet por 1-6, 6-4 y 14-12 después de levantar cinco bolas de partido. Y a continuación, Granollers se recuperó de cuatro match points para batir a Mahut por 6-7 (2-7), 6-3 y 13-11.
«Es el ADN de nuestro equipo: darlo todo siempre. Por respeto a la gente que había en el estadio, a la competición, a lo que representamos», señaló Bruguera tras la jornada.
Sin la presión de jugar por los puntos, ambos equipos ofrecieron hoy un entretenido espectáculo. Los dos partidos se jugaron al mejor de tres sets y con un súper tie-break a diez puntos en el último capítulo.
En el primer duelo, Gasquet llegó a servir 9-4 en el tercer capítulo, pero Ramos remontó y cerró el encuentro en su cuarto match point. Un desarrollo similar tuvo el segundo choque, ya que Mahut contó con ventaja de 9-5 ante Granollers en el súper tie-break.
El duelo entre Mahut y Granollers ofreció varios momentos curiosos, incluyendo un interminable rally de 85 golpes que Granollers acabó ganando con su servicio. La Federación Internacional de Tenis (ITF) no pudo confirmar si se trata o no de un récord, aunque es difícil imaginar un rally más largo en un partido de pista dura indoor.
Otro momento peculiar se vivió en el final del encuentro, cuando Mahut quedó enredado en la faja y acabó tirando toda la estructura de la red.
La derrota ante Francia pone a fin a la temporada de España, que accedió a semifinales tras vencer en la primera ronda al Reino Unido en Marbella y en cuartos de final Alemania en Valencia. No pudo ante Francia, la defensora del título, que derrotó con autoridad a un equipo español que no pudo contar a último momento con Rafael Nadal.
El conjunto de Bruguera ya no volverá a jugar hasta dentro de un año, cuando probablemente Madrid albergará la nueva Copa Davis. Aún no está claro si será en noviembre, como se anunció oficialmente, o si se adelantará a septiembre.
El nuevo formato del certamen, producto de un millonario acuerdo a 25 años entre la ITF y la empresa Kosmos del futbolista Gerard Piqué, contará con una final a sede única que reunirá a 18 países participantes en una misma semana de competición. España, al ser semifinalista de la actual edición, ya logró su clasificación en forma automática.
Por Tomás Rudich (dpa)