España necesita desplegar más de 800 megavatios (MW) de potencia eléctrica adicional en los puertos antes de 2030, así como inversiones de más de 500 millones de euros en sistemas OPS (On-Shore Power Supply) que permitan a los buques conectarse a la red y apagar sus motores mientras están atracados, según la asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelēc).

Además, esta organización pide un modelo de desarrollo portuario basado en la producción de energía renovable, el bunkering de combustibles verdes y la electrificación de maquinaria y vehículos.
Estos aspectos fueron abordados en la jornada ‘Puertos verdes: Alianzas para la reindustrialización, desarrollo e impulso territorial’, celebrada en Algeciras y organizada por Aelēc en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC).
El encuentro, donde se presentó el informe ‘Puertos verdes: la ruta hacia el liderazgo marítimo sostenible’ elaborado por Deloitte, reunió a actores clave del sector portuario, industrial, logístico y energético, junto a representantes institucionales, para abordar cómo España puede liderar la transformación sostenible del transporte marítimo y avanzar hacia un modelo portuario descarbonizado.
Durante el acto se puso de relieve el papel clave de los puertos en la descarbonización del transporte marítimo y la electrificación de la economía.
Por otro lado, según los datos aportados durante la jornada, el transporte marítimo en España es responsable de 16 millones de toneladas de CO2 al año (el 20% de las emisiones del sector transporte), con el 6% generado durante el atraque de los buques. España es, de hecho, el segundo país europeo con más emisiones asociadas a esta fase portuaria.