El ministro Planas ha mostrado hoy el lunes el deseo del Gobierno de España de abrir nuevos mercados en África para las exportaciones agrícolas.
Planas asistió en Mequínez (Marruecos) a la inauguración del Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos (SIAM), considerado la principal feria agraria del Magreb y en la que España es este año el país invitado de honor.
Planas dijo que este encuentro constituye una excelente oportunidad para consolidar la presencia de los productos españoles en Marruecos y establecer sólidas alianzas comerciales con otros estados africanos, en los que abrir nuevos mercados para la exportación, según informó el Ministerio en un comunicado.
El acto de inauguración estuvo presidido por el príncipe heredero de Marruecos, Moulay Hasan, que visitó el estand de España, donde saludó al ministro español.
Las exportaciones españolas a Marruecos batieron en 2023 un récord histórico al alcanzar un valor de 12.146 millones de euros, un 3,3% más que en 2022, muy por encima de lo que crecieron las ventas españolas en el resto del mundo.
Tras haber experimentado un crecimiento de más del 40% en los últimos cinco años, Marruecos es actualmente el tercer mercado extracomunitario más importante para los productos españoles, por detrás de Reino Unido y Estados Unidos. La balanza comercial arrojó un saldo favorable a España de 3.114 millones de euros.
España es el principal proveedor de bienes y servicios a Marruecos, con una cuota del 14%, casi cuatro puntos más que Francia. Los productos más exportados a Marruecos son carburantes y lubricantes, equipos, componentes y accesorios de automóvil, tejidos para la confección y material eléctrico.
España compra a Marruecos principalmente material eléctrico; confección femenina; equipos, componentes y accesorios de automóvil y moluscos, crustáceos e invertebrados congelados, secos o en salmuera.
En cuanto a las exportaciones agroalimentarias españolas a Marruecos, en 2023 sumaron 1.155 millones de euros, el 8,3% más que el año anterior. Desde 2019 estas ventas casi se han triplicado, con un incremento del 135% .
Como país invitado, España cuenta este año en SIAM con un estand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el ICEX Exportación e Inversiones, para poner en valor la excelencia y diversidad de la producción agroalimentaria española, que la sitúan como cuarto mayor exportador de la Unión Europea y séptimo del mundo. Con más de 70.431 millones de euros, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras volvieron a registrar un nuevo récord en 2023, al crecer el 3% frente a 2022.